Obama "no lo tendrá fácil" en la convención del Partido Demócrata en Charlotte

  • El partido nominará oficialmente al presidente como candidato a la reelección.
  • Intentarán atraer el "difícil voto" de estados como Carolina del Norte, donde se celebra la convención.
  • Con fuerte presencia latina, se presenta como "la Convención más diversa, abierta y transparente de la historia".
  • Los republicanos lanzaron este lunes un nuevo sitio de internet en el que repasan "las políticas fallidas" del presidente.
Dos personas venden botones conmemorativos el 3 de septiembre de 2012, en el CarolinaFest 2012, durante la Convención Nacional Demócrata.
Dos personas venden botones conmemorativos el 3 de septiembre de 2012, en el CarolinaFest 2012, durante la Convención Nacional Demócrata.
EFE/DAVIS TURNER
Dos personas venden botones conmemorativos el 3 de septiembre de 2012, en el CarolinaFest 2012, durante la Convención Nacional Demócrata.

La ciudad de Charlotte (Carolina del Norte), se preparaba este lunes con un gran despliegue policial y la llegada de miles de delegados demócratas para la convención con la que el partido busca recuperar el entusiasmo por el presidente de EE UU, Barack Obama, y nominarlo oficialmente candidato a la reelección.

Se trata de aprovechar la convención, que se inaugura oficialmente este martes, para movilizar a los votantes en estados indecisos como Carolina del Norte, donde el presidente ganó por apenas 14.000 votos en 2008.

Obama aprovechará el discurso del jueves con el que aceptará formalmente la candidatura a la reelección para "hablar honestamente sobre cómo restaurar la promesa del sueño americano", según Villaraigosa, el primer presidente hispano de una convención.

El alcalde de Charlotte, Anthony Fox, subrayó la importancia de "movilizar al electorado" y sostuvo que habrá que estar muy pendientes de estados como Carolina del Norte o Virginia porque "no va a ser fácil" para los demócratas ganar allí en las elecciones del 6 de noviembre.

Una encuesta realizada por la Elon University y el diario The Charlotte Observer, y divulgada este mismo lunes muestra que si las elecciones fueran ahora un 47 % de los votantes de Carolina del Norte se decantaría por el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, frente al 43 % que apoyaría a Obama. En 2008 Obama fue el primer demócrata en conseguir una victoria en Carolina del Norte desde 1976.

Se espera que unas 35.000 personas, entre ellas unos 15.000 periodistas acreditados para cubrir la convención y 6.000 delegados del Partido Demócrata, visiten durante esta semana Charlotte, el segundo mayor centro financiero del país después de Nueva York. Varios miles de policías llegados desde distintos puntos del país están reforzando la seguridad de la ciudad.

"Diversa, abierta y transparente"

Los 6.000 delegados de todo el país, entre los que unos 800 son hispanos, debaten los puntos de la plataforma que las líneas maestras que seguirá el partido en los próximos cuatro años, que debe ser votada y aprobada en esta convención.

Esa plataforma, que resume la base ideológica del partido, incluirá un apoyo claro a la reforma migratoria y al "Dream Act" para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados y también se prevé algún pronunciamiento sobre el derecho al matrimonio homosexual.

"Es la convención más diversa, abierta, transparente y emocionante de la historia", según la secretaria de la convención, Alice Germond, quien destacó que un 50 % de los delegados son mujeres y la presencia de numerosos hispanos y afroamericanos. Será también "la más accesible", en palabras del director del comité para la convención del partido, Steve Kerrigan, ya que se ha creado una aplicación para móviles para seguir el cónclave y todos los discursos se podrán ver en directo en internet en inglés y español.

Los republicanos atacan en internet

En vísperas de la Convención, los republicanos lanzaron este lunes un nuevo sitio de internet en el que repasan "las promesas incumplidas y las políticas fracasadas" del presidente de EE UU.

El sitio, ObamaIsntWorking - Stop the spending (Obama no está funcionando - paremos el gasto), pretende informar a los estadounidenses durante la Convención Demócrata de la "fallida" administración del mandatario, según indicó en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus.

"Cuando los estadounidenses dan un vistazo hacia los últimos cuatro años" de gestión del presidente Obama "y se preguntan si están mejor, lamentablemente responderán que 'no'", subrayó Priebus. Obama no ha sido capaz de enderezar la economía tras la crisis de 2008 y tampoco de reducir el considerable déficit público, agregó el RNC.

Actualmente 23 millones de estadounidenses están sin empleo o buscando trabajo, resaltó Priebus. En términos porcentuales, según los últimos datos oficiales, la tasa de desempleo en EEUU alcanza al 8,3 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento