
La agencia de medición de riesgos Moody's ha puesto en perspectiva negativa la deuda a largo plazo de la Unión Europea, aunque mantiene para la misma su máxima calificación, AAA.
Asimismo, la agencia ha pasado de estable a negativa la perspectiva del programa a medio plazo (MTN) de la UE, también con calificación de triple A.
Según indica Moody's en una nota emitida en la noche del lunes, el cambio refleja la perspectiva negativa atribuida a las calificaciones de AAA de las deudas soberanas de países "llaves" en la contribución al presupuesto europeo como son Alemania, Francia, el Reino Unido y Holanda, que en conjunto suponen en torno al 45% de ese presupuesto.
Los grandes, "vulnerables"
La agencia de calificación anunció en julio que ponía en perspectiva negativa para una posible rebaja a Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, tres de los países europeos con 'triple A'. Además confirmó que la ‘triple A’ de Finlandia permanecería estable.
La posibilidad de que otros países europeos como España e Italia pidan más ayuda económica a los citados países hace que la agencia se replantee que sigan teniendo la calificación 'triple A' (la máxima posible).
En el caso de Alemania, la agencia de calificación destaca en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios