Transforma a la Virgen María en Hello Kitty, Barbie, astronauta, vampiresa, guitarrista de rock...

  • La francesa Soasig Chamaillard modifica estatuillas religiosas deterioradas y hace interpretaciones personales de la Virgen María.
  • Quiere presentar "versiones contemporáneas" de la mujer "más famosa del mundo".
  • A pesar de su discurso conciliador, la artista se ha encontrado con reacciones de rechazo de algunos católicos que se sienten ofendidos.
Estatuillas de la Virgen María caracterizadas como los Power Rangers
Estatuillas de la Virgen María caracterizadas como los Power Rangers
Soasig Chamaillard
Estatuillas de la Virgen María caracterizadas como los Power Rangers

En origen son figuras religiosas o devocionales olvidadas en ventas de garaje o mercadillos, a veces deterioradas o rotas. "La mayoría son Vírgenes de Lourdes o reproducciones de la Virgen de la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de París", dice la artista.

Soasig Chamaillard (Francia, 1976) ha hecho versiones de María transformada en astronauta, guitarrista de rock, Hello Kitty, Super Mario, vampiresa, Barbie... Las estatuillas de la serie Apparitions (Apariciones)  son producto del interés de la artista por "la cultura y la subcultura", su aficción a coleccionar muñecos y una "inevitable" herencia cristiana.

Su padre le regaló una estatuilla muy dañada de la Virgen, a sabiendas de que su hija quería una, pero no se atrevía a comprarla. "La mantuve así, estropeada, y la estuve observando durante un año. hasta que decidí restaurarla y me di cuenta de que nunca iba a ser la misma figura que el artista original creó". Decidió entonces hacer una versión personal, "contemporánea, cercana a mi generación: una mujer vista por otra mujer con más de 2000 años de diferencia".

"Me dijeron que debía arrepentirme"

Se encuentra con reacciones muy diferentes. Chamaillard no busca provocar a los creyentes y considera su trabajo un acercamiento a la mujer del siglo XXI a través de "la mujer más famosa del mundo". A pesar de su discurso conciliador, se ha encontrado con católicos ofendidos. "La semana pasada, en el mismo día recibí dos e-mails. Uno era una dura crítica, que decía que lo que hago es intolerable para la Santa Madre y que debería arrepentirme. El otro alababa mi ingenio y me escribía que mi trabajo es genial. Es extraño moverse entre esos dos sentimientos, pero tengo que vivir con ello".

La primera de la serie fue Santa Geisha, una reinterpretación japonesa. Su favorita es la inspirada en Mi pequeño pony, por la inusual representación de un centauro femenino. La artista restaura cada figura original y hace modificaciones de resina que las convierten "en piezas únicas".

Destaca que además de expresar ofensa personal, muchos atacan su trabajo alegando que usa la polémica para hacerse famosa o rica. "Para ser famosa podría participar en un reality show, para ser rica podría hacer negocios. El arte no es una elección fácil y (aunque nada me gustaría más) no espero que todo el mundo me entienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento