Los impulsores de 'Por un PSOE útil' piden eludir el debate sobre un líder y centrarse en las ideas

El grupo de militantes de base socialistas que han impulsado la plataforma 'Por un PSOE útil' han pedido eludir el debate sobre un posible líder para centrarse en las ideas y la estructura organizativa del partido.

El grupo de militantes de base socialistas que han impulsado la plataforma 'Por un PSOE útil' han pedido eludir el debate sobre un posible líder para centrarse en las ideas y la estructura organizativa del partido.

El manifiesto presentado este lunes, firmado por medio centenar de militantes y que a última hora de la tarde contaba ya con más de 150 adhesiones, reclama a la dirección del partido que cambie la estrategia de oposición al Gobierno, que consideran equivocada, para que sea "contundente", "frontal" y "le diga al PP basta".

Impulsores de esta iniciativa consultados por Europa Press han recalcado que la misma busca abrir un debate sobre "las ideas" y han subrayado que no quieren entrar en polémicas sobre personalismos y liderazgos. "Lo último que importa es quién, ahora importa el cómo", ha señalado una de las firmantes, que ha recordado además que previsiblemente no habrá un proceso electoral a nivel nacional hasta dentro de tres años.

El debate, han asegurado, se centra en reclamar nuevas formas de gestionar el partido y no en buscar a una persona que lidere el mismo, algo que, han criticado, se debió hacer en el Congreso de Sevilla en el que se eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE pero que no se hizo. Es más, han dicho sentirse "ofendidos" porque se pretenda buscar a alguien "que los lleve de la mano" y han subrayado que entre los firmantes no hay ningún cargo orgánico precisamente para evitar que se asociara a un determinado liderazgo.

Esta iniciativa nació en la red, han explicado, cuando varios de los militantes de base empezaron a intercambiar su "análisis individual" sobre la oposición "de guante blanco" que realizaba el partido. A partir de ahí, se realizó un primer borrador del texto que se fue difundiendo entre los militantes.

Los impulsores del mismo trabajan también en la elaboración de una propuesta de procedimiento para la celebración de unas posibles primarias, aunque sin entrar en personalismos y en posibles liderazgos. Asimismo, han anunciado que continuarán desarrollando nuevos escritos con sus propuestas.

Finalmente, las fuentes consultadas se han felicitado de que la dirección del partido "se haya dado por enterada" y haya anunciado una Conferencia Política para los próximos 10 y 11 de noviembre en la que buscar respuestas frente a la crisis abordando los cambios que consideran que necesita la política europea y española. "Algo de importancia le han dado" al manifiesto, han dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento