La marcha del SAT transcurre con normalidad y tranquilidad en su primera etapa por la provincia de Málaga

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha concluido "con total normalidad" y "muy tranquila" la primera etapa de la 'marcha obrera' que tienen previsto realizar por la provincia de Málaga, donde les han acompañado medio millar de personas.
Marcha obrera del SAT por Casabermeja (Málaga)
Marcha obrera del SAT por Casabermeja (Málaga)
EUROPA PRESS
Marcha obrera del SAT por Casabermeja (Málaga)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha concluido "con total normalidad" y "muy tranquila" la primera etapa de la 'marcha obrera' que tienen previsto realizar por la provincia de Málaga, donde les han acompañado medio millar de personas.

En concreto, la marcha, que ha llegado en la tarde de este lunes hasta Fuente la Reina, donde esperan pasar la noche en el Lagar de Torrijos, ha estado marcada por un amplio dispositivo de seguridad formado por miembros de la Guardia Civil.

Durante el trayecto, según ha informado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, no ha habido ninguna incidencia, pero al llegar al municipio malagueño de Colmernar, donde han realizado una pequeña escala, "no nos dejaban entrar".

"No nos dejaban entrar en el pueblo a tomarnos el desayuno porque decían que eso no lo habíamos solicitado, pero al final nos han dejado pasar y hemos hablado con los vecinos", ha explicado.

Está previsto que hagan noche en el Lagar de Torrijos, desde donde partirán hacia la capital malagueña. En concreto, sobre el mediodía de este martes esperan finalizar la marcha en la plaza de la Constitución. En esta segunda etapa se prevé que también participe el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA).

Tras pasar por Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada, este lunes el sindicato ha comenzado su andanza en Casabermeja (Málaga). Hasta en dos ocasiones ha modificado el SAT la fecha y el recorrido previsto para la marcha malagueña dada la negativa de la autorización de la Subdelegación del Gobierno, que finalmente ha aceptado el recorrido previsto por la sierra malagueña.

Cañamero ha asegurado que el objetivo de la marcha es que se busquen soluciones para "los problemas que tiene la gente: la renta básica, el reparto de las tierras o los desahucios, entre otros".

Sobre las acciones que llevarán a cabo, Cañamero ha señalado que "en todas las marchas, desde que salen hasta que terminan, llevan sus acciones" y, además, "siempre transcurren con normalidad, aunque hagamos la acción sorpresa todo es con normalidad porque todas son pacíficas, son gestos y son actos simbólicos de denuncia de los culpables de la crisis".

En cuanto a los efectivos —Guardia Civil— desplegados con motivo de las 'marcha obrera', el secretario general del SAT ha considerado que es "desmesurado".

Antonio romero

Por su parte, el exparlamentario de IU Antonio Romero, que también participa en la marcha de este lunes, ha calificado la iniciativa como "un éxito rotundo" tanto por el número de personas que están participando en ella como por haber abierto un debate "muy importante" en Europa y en el resto del mundo, ha asegurado.

Se trata de una marcha por "la dignidad, por la defensa del mundo del trabajo, de la ciudadanía, que está en la exclusión social y en el paro", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Ha señalado, además, que en el caso de Málaga esta marcha se topa con una situación de "mucho paro, mucho índice de desahucio y mucha situación de penuria", ha agregado.

Por último, el exparlamentario de IU ha asegurado que a su llegada a la capital, este martes, contará con "miles de personas recibiéndonos" provenientes de diversos municipios de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento