PSOE destaca la labor de los efectivos contra el incendio y la colaboración entre administraciones

Pide al Gobierno central "que mantenga la misma implicación que ha demostrado en los trabajos de extinción"

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga ha aprobado este lunes una resolución sobre el incendio iniciado el pasado jueves día 30 de agosto que ha afectado a los municipios malagueños de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, en la que se hace un especial reconocimiento al trabajo realizado por cientos de efectivos, se destaca la colaboración institucional y se muestra la solidaridad con los afectados.

Este incendio, que quedó controlado sobre las 18.30 horas de este domingo, ha afectado a un total de 8.225,1 hectáreas de suelo urbano y forestal, según las primeras estimaciones. En concreto, de la superficie afectada por el fuego, 1.049,8 hectáreas se refieren a suelos urbanos y agrícolas, mientras que la superficie netamente forestal alcanza las 7.175,3 hectáreas.

Así, en el texto de la resolución, los socialistas han expresado su "reconocimiento público del trabajo y el esfuerzo de los cientos de efectivos que han arriesgado sus vidas para salvar las de otros ciudadanos", como son los trabajadores del Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Unidad Militar de Emergencia, del 112, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, de policías locales y de Protección Civil y ONGs, que hicieron "un trabajo conjunto, coordinado y solidario que ha sido clave para detener uno de los peores incendios que se recuerdan en la provincia".

"Este reconocimiento y agradecimiento se amplía a todos aquellos ciudadanos —voluntarios, taxistas, vecinos que han ofrecido sus casas, etc.— que han colaborado solidariamente", señalan en la declaración aprobada, en la que se incide en que "su participación ha sido vital para evitar una tragedia mayor".

Asimismo, han mostrado su solidaridad con los vecinos evacuados por el siniestro y sus condolencias a la familia del fallecido, deseando, a su vez, una pronta recuperación a los heridos.

La Comisión Ejecutiva Provincial ha querido reconocer, además, la colaboración institucional entre administraciones que "ha permitido una rápida actuación para sofocar el incendio", defendiendo que "esa misma colaboración debe guiar las tareas de reconstrucción de la zona devastada y la atención a la ciudadanía afectada". Al tiempo, han pedido al Gobierno de España "que mantenga la misma implicación que ha demostrado en los trabajos de extinción del incendio".

Han recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se desplazó el viernes hasta el Puesto de Mando Avanzado instalado junto a la AP-7 y el Hospital Comarcal de Marbella, donde conoció de primera mano los trabajos que los más de 800 efectivos destinados entre personal del Infoca, del 112, de la UME, el Consorcio Provincial de Bomberos, dotaciones municipales de bomberos, la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, desarrollaban en zona.

Posteriormente, acudió al polideportivo municipal de Marbella, donde estaba alojado un grupo de vecinos de Ojén, y visitó con personal del Infoca uno de los parajes afectados y destacó la "excepcional" colaboración entre todas las administraciones, esto es, Gobierno central, Junta, Diputación de Málaga y los seis ayuntamientos afectados, clave para minimizar los efectos del siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento