SEO/BirdLife alerta del estado de conservación de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

La organización SEO/BirdLife, representante de las organizaciones ecologistas en el Patronato de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana (Zaragoza), ha alertado del mal estado de salud de conservación de esta zona, que califican de "joya única del patrimonio natural aragonés".

La organización SEO/BirdLife, representante de las organizaciones ecologistas en el Patronato de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana (Zaragoza), ha alertado del mal estado de salud de conservación de esta zona, que califican de "joya única del patrimonio natural aragonés".

La situación es tan grave que ya han desaparecido varias especies de flora del catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, como Ruppia marítima, o Clypeola cyclodontea, ésta última citada tan sólo en dos localidades españolas, han informado desde SEO/BirdLife.

En un comunicado, han explicado que un informe basado en un "excelente" seguimiento técnico por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, certifica que estas lagunas se encuentran en un estado ecológico "malo, y sigue sin corregirse la problemática de fondo que modifica las peculiares características hidrológicas del humedal".

Sin embargo, las inversiones de los últimos años en la Reserva Natural han recaído principalmente en infraestructuras destinadas al uso público, aunque esto se haya traducido en un aumento de visitas a la laguna, y pese a tratarse de uno de los humedales más importantes de Aragón.

SEO/BirdLife, a través de su campaña Alas sobre agua dedicada a la conservación de los humedales españoles, propone medidas concretas para evitar la pérdida de las singularidades de este patrimonio natural aragonés.

Entre estas medias señalan que las inversiones "deben dirigirse" a la conservación y recuperación de los valores naturales que otorgaron al espacio la declaración como humedal Ramsar de Importancia Internacional y espacio de la Red Natura 2000.

También han calificado de "necesario" adaptar el Plan de Conservación de la Reserva Natural a los objetivos de conservación del espacio Red Natura 2000; así como "establecer directrices que orienten las políticas sectoriales coordinadas para el aprovechamiento racional de los recursos, tal y como recoge el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio", han detallado.

Seguidamente, han incidido en que "especialmente hay que reducir de forma progresiva los regadíos situados dentro de la cuenca hidrológica superficial, principal amenaza".

Otra petición de Seo/BirdLife es adecuar la gestión pública de la Reserva Natural y sus valores naturales, con una difusión coherente con la potencialidad turística del humedal y su capacidad de acogida, asegurando en primer lugar el equilibrio ecológico del espacio.

"La singularidad de este rincón de Aragón ha sido un referente para numerosos proyectos universitarios tanto nacionales como extranjeros (Francia y Alemania) por lo que existe mucha información sobre sus necesidades hidrológicas y sus posibles impactos", han recordado este esta organización ecologista.

Finalmente, han detallado que la campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife tiene como objetivo que los humedales más importantes en España "se encuentren en buen estado de conservación para 2015, fecha establecida por la ley".

Además, han considerado que mediante acciones de conservación, divulgación, educación, voluntariado e incidencia política, la campaña pretende conseguir un mayor compromiso de la administración y concienciar a la sociedad sobre los valores de los humedales y la importancia de su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento