Feijóo dice que no tiene asegurada la mayoría absoluta y que puede perder por uno o ganar por dos escaños

Explica que el mapa electoral cambia en estos comicios porque antes se dirimían entre tres y ahora entre cinco, con UPyD y Mario Conde
Negreira, Barreiro, Louzán, Feijóo, Rajoy y Rueda, en Soutomaior
Negreira, Barreiro, Louzán, Feijóo, Rajoy y Rueda, en Soutomaior
EUROPA PRESS
Negreira, Barreiro, Louzán, Feijóo, Rajoy y Rueda, en Soutomaior

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este lunes ante sus compañeros de partido que no tiene asegurada la mayoría absoluta, aunque espera conseguirla, y que podría ganar por dos o perder por un escaño, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Feijóo ha expuesto ante el Comité Ejecutivo del PP, cuya primera reunión tras las vacaciones de verano ha tenido lugar este lunes en Génova, las perspectivas que tiene el PP ante los comicios gallegos que ha convocado para el próximo 21 de octubre.

En su intervención, lo primero que ha hecho el presidente gallego ha sido dar una explicación de su decisión de adelantar los comicios. He expuesto que lo "responsable" era no multiplicar elecciones, alegando que hay una coincidencia razonable de todo el mundo de que ha hecho lo que tenía que hacer.

Dicho esto, ha admitido que no tiene la mayoría absoluta asegurada, pero cree que la podrá conseguir porque espera la comprensión de los gallegos, ya que, según argumentó, se ha dedicado durante la Legislatura a hacer lo que tenía que hacer: pagar proveedores, sanear las cuentas y ajustar el déficit.

Algo, dijo, que le permitirá no tener que pedir dinero al Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas que pondrá en marcha el Gobierno y al que ya han anunciado que recurrirán, al menos, Cataluña, Valencia y Murcia. Ahora, según dijo, el problema en Galicia no es si se habla gallego o español, sino si se habla inglés.

Panorama politico muy dividido

Además, ha explicado a sus compañeros que en frente tiene un panorama político muy dividido. En primer lugar, porque el PSOE presenta un candidato en el que "ni ellos mismos creen" y en segundo, porque, mientras que hace cuatro años las elecciones se dirimían entre tres partidos, en esta ocasión se hará entre cinco, ya que entran en liza UPyD y posiblemente Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde, según informaron a Europa Press las fuentes consultadas.

Todo este fraccionamiento, explicó, cambiará el mapa electoral y añadió que lo que todos tienen en común es que intentarán que el PP no tenga la mayoría absoluta. Además, tanto Rosa Díez, como Mario Conde pueden contribuir a que haya más dispersión del voto.

Tras realizar todo este análisis, Feijóo ha pedido ayuda al partido para poder revalidar la mayoría absoluta en octubre y ya sabe que contará con la presencia de Mariano Rajoy en la campaña, tal y como ha asegurado hoy María Dolores de Cospedal, quien ha dicho que el presidente estará tanto en la campaña gallega como en la vasca porque "lo que está haciendo el Gobierno no es motivo ni mucho menos de ofensa ni de razón para" ocultarse, sino al revés, está "actuando con responsabilidad" y haciendo "muchas cosas que otros no quisieron hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento