Margallo elogia la colaboración de Marruecos para frenar la llegada masiva de inmigrantes

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel garcía-Margallo, asegura que el Gobierno marroquí coopera de forma cordial y estrecha.
  • Marruecos cree que las mafias que trafican con seres humanos están detrás de las numerosas oleadas de los últimos días.
  • Ambos ejecutivos aúnan esfuerzos para evitar el "efecto llamada".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con su homólogo de Francia, Laurent Fabius.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con su homólogo de Francia, Laurent Fabius.
EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con su homólogo de Francia, Laurent Fabius.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado este lunes que el Gobierno de Marruecos colabora de forma "cordial, estrecha y extraordinaria" con el Ejecutivo español para controlar la llegada masiva de inmigrantes y evitar que se produzca un "efecto llamada".

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdul Baset Seida, García-Margallo ha destacado asimismo que la convicción de la Delegación del Gobierno en Melilla es que los intentos de saltar la valla fronteriza de esta ciudad autónoma y las llegadas masivas a Alhucemas responden a "una operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Tras recordar que seis de los inmigrantes llegados a la isla de Tierra han sido trasladados a Melilla y que la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas suministra asistencia humanitaria al resto, el ministro ha recalcado que el Gobierno marroquí está colaborando con el español de forma "enormemente cordial y estrecha" para evitar un "efecto llamada" que atraiga a masas de inmigrantes.

"A los dos Gobiernos les interesa que no pase" y "las relaciones son espléndidas" entre ambos, ha insistido el jefe de la diplomacia española, y ha explicado que, después de que el domingo hablaran con sus homólogos marroquíes tanto él como el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el marco de un diálogo bilateral "a todos los niveles", actualmente "siguen las conversaciones".

"Seguro que encontraremos una fórmula de cooperación entre los dos Gobiernos", ha recalcado García-Margallo, quien ha precisado que, por su naturaleza, estas conversaciones "tienen que ser discretas", si bien ha garantizado que "la cordialidad es absoluta" y que el ministro marroquí de Exteriores se ha mostrado "extraordinariamente colaborador".

La Delegación del Gobierno en Melilla y el Ministerio del Interior están buscando "la mejor solución" para resolver la situación creada por estas llegadas masivas de inmigrantes -cuyo número se elevan ya a 81- y este problema será tratado en la reunión de alto nivel hispano-marroquí prevista para el próximo 3 de octubre en Rabat, según ha confirmado el ministro.

García-Margallo ha precisado en todo caso que España también desplegará sus esfuerzos en el seno de la UE, dado que la política migratoria europea es competencia de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento