El Ayuntamiento de Zamora reduce en un 70% el presupuesto para las fiestas de La Concha que comienzan el viernes

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado esta mañana el programa en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de La Concha, con una reducción del presupuesto de un 70 por ciento con respecto al pasado año.

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado esta mañana el programa en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de La Concha, con una reducción del presupuesto de un 70 por ciento con respecto al pasado año.

Se trata, tal y como ha señalado el concejal del área, Víctor López, de un programa "marcado por la austeridad", aunque con una gran variedad "y actividades que mantienen la calidad de otros años", ha añadido. La cuantía total de las fiesta, que comienzan el próximo viernes día 7, asciende a 20.000 euros.

En estos días se repartirán entre los zamoranos 7.000 programas y 500 carteles de los actos.

Entre las novedades destaca el festival de folclore que este año estará dedicado a la figura de Rosa Dobarros, recientemente fallecida, y quien fuera una de las máximas exponentes de la música tradicional de la provincia. Directora del grupo Doña Urraca, "dio mucho, no no decir todo, por el folclore zamorano", según ha recordado Miguel Ángel Santos, quien ha sustituido en el cargo a Dobarros.

Durante el fin de semana, serán grupos de baile de la ciudad, junto a un invitado de Burgos, quienes pongan el ritmo más tradicional en la Plaza Mayor.

La actuación de Xoel López, cantante del grupo de pop Deluxe, será otra de las actividades más destacadas. Actuará en solitario el viernes en el Palacio de La Alhóndiga y, según ha señalado el concejal de Fiestas, ya se han vendido más de 200 de las 300 entradas que han salido hace pocos días a la venta.

"Es la única actividad de pago para estas fiestas", ha subrayado López.

La Noche de las Velas será otro de los novedosos espectáculos del programa de este año. Organizado por Amigos de la Ópera de Zamora, se trata de un concierto que se desarrollará en el patio del seminario de San Atilano "con la única iluminación de 700 velas, ubicadas en los 56 balcones del patio", ha adelantado el presidente del colectivo, Luis Santana, quien interpretará junto a la soprano Conchi Moyano duos de ópera, cámara y zarzuela.

"Serán interpretaciones muy conocidas, por lo que va a gustar a todo el público", ha asegurado Santana, quien ha invitado a los asistentes a acudir al concierto con sus propias velas para acompañar el espectáculo.

Título de honor

Por supuesto, la propia Virgen de La Concha también cobrará protagonismo estos días. Su cofradía ha organizado diversas actividades entre las que destaca la imposición de la medalla y título de honor de la hermandad, que este año recaerá en la Junta de Castilla y León "por los grandes trabajos de restauración de bienes relacionados con la virgen que han realizado", ha precisado el presidente de la cofradía, Florián Ferrero.

La tradicional ofrenda de flores y productos de la tierrra a la patrona y la posterior procesión hacia la Catedral, donde tendrá lugar la eucarístia en su honor se celebrará el domingo día 9, a partir de las 11.00 horas.

Como en años anteriores, tampoco faltarán los habituales encuentros de encajeras, pasacalles de gigantes y cabezudos por las principales calles de la ciudad o los torneos deportivos en honor a La Concha de piragüismo, balonmano o fútbol sala.

Víctor López ha terminado señalando que estos días de fiesta pretenden ser "una manifestación de la tradición y la cultura de nuestra gente, que todavía tiene una gran devoción a la Virgen de La Concha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento