El Ayuntamiento recurre a la vía judicial para que la Junta le pague unos ocho millones del IBI

Nieto espera que el Gobierno regional liquide "cuanto antes" unos 20 millones de deudas pendientes
Nieto En El Salón De Plenos Del Ayuntamiento
Nieto En El Salón De Plenos Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Nieto En El Salón De Plenos Del Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha destacado este lunes que el Ayuntamiento ha recurrido a la vía judicial, en este caso a través del Juzgado Contencioso-Administrativo, para que la Junta de Andalucía le pague unos ocho millones de euros en concepto de IBI por edificios de titularidad del Ejecutivo regional.

En una entrevista con Europa Press, Nieto precisa que el Consistorio "ha tenido que exigir judicialmente el pago de esa cantidad", tal y como se acordó en el pleno municipal de mayo, y ahora está "pendiente de que definitivamente se cierre el acuerdo de pago con la Junta o resuelvan los tribunales".

Al respecto, explica que "se ha solicitado la ejecución del pago", a través de la vía Contencioso-Administrativa, al tiempo que recuerda que "hubo una sentencia judicial que nos reconoció el derecho, que establecía unas condiciones en las que tenía que realizarse el pago del principal y los intereses, y la Junta incumplió". Así, señala que se ha solicitado que "se ejecute esa sentencia y se realice el pago definitivamente".

En relación a las deudas pendientes entre el Ayuntamiento y la Junta, aparte del IBI, el alcalde manifiesta que "si se consideran como deudas inversiones prometidas, pero no ejecutadas, la cifra es escandalosa", aunque, "si atendemos a compromisos presupuestarios, que tiene que abonar y no están abonados, son unos 20 millones de euros".

En concreto, detalla que "4,5 millones de euros son de las políticas activas de empleo en un año terrible para el empleo" y mientras, lamenta, "vemos descaradamente como algunos irresponsables del PSOE en Córdoba exigen al Ayuntamiento que resolvamos el problema del empleo, cuando no tenemos las competencias, sino que son de la Junta".

Por otra parte, cifra en "más de 3,5 millones de euros las acciones de Palcosa, el centro intermodal de transporte, que se acordó su venta y tenía que haberse realizado el pago por parte de la Junta", que también "debe parte de los costes sociales que son competencia de la Junta, que está asumiendo el Ayuntamiento de forma indebida por presión de la Junta y luego no abona".

Todas estas cantidades se las transmitió Nieto al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en julio, y espera que "no se quede en una conversación y cuanto antes se liquiden", porque, a su juicio, "ese impago está lastrando la tesorería municipal y está creando muchos problemas para sacar adelante el diario del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento