Seis de cada diez hogares gallegos tienen contratado Internet y más de la mitad se conectan mediante banda ancha

El correo (88,7%), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (74,6%), wikis (70,1%) y redes sociales (66,9%), los usos más frecuentes

El 58,3% de los hogares gallegos tiene contratado conexión a Internet según un estudio correspondiente al año 2011, lo que supone un incremento del 19,2% con respecto a principios de 2010. Según el informe, este indicador creció en Galicia el doble que en el conjunto del Estado, por lo que redujo en 4,6 puntos la brecha digital respecto a la media.

En cuanto al tipo de conexión, el 55,9% de los hogares gallegos accede a la Red mediante banda ancha, un 20,2% más que en 2010. Al igual que en el anterior caso, el aumento de este dato en la Comunidad gallega duplica la media estatal.

Según el informe sobre la sociedad de la información en la población de Galicia correspondiente al año 2011, un 59,2% de los hogares gallegos que disponen de Internet tiene contratada una velocidad superior a 4 megas, y el ADSL es la tecnología de conexión más empleada.

El estudio, elaborado por el observatorio de la sociedad de la información y la modernización de Galicia, ha sido presentado este lunes por la directora de la agencia para la modernización tecnológica de Galicia, Mar Pereira.

Para su realización, el observatorio contó con el asesoramiento y colaboración del Instituto Galego de Estatística (IGE) y el trabajo de campo consta de 1.692 encuestas presenciales.

EQUIPAMIENTO

El ordenador portátil es el equipamiento preferido por los gallegos (73,6%) para conectarse a Internet, y el análisis destaca el porcentaje de los que lo hacen a través del teléfono móvil (43,4%).

Además, indica que siete de cada 10 hogares gallegos disponen de ordenador, experimentando un crecimiento del 14,8% en el periodo 2010-2011, lo que sitúa a la media gallega a menos de un punto de la estatal.

La presencia de niños en edad escolar obligatoria, según ha hecho hincapié Mar Pereira, constituye un factor que incrementa la disponibilidad de ordenador, elevando el porcentaje hasta el 88,9%.

Uso de ordenador e internet

El 62,3% de los gallegos empleó el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone superar en 4,5 puntos el porcentaje que se registraba a principios de 2010 y reducir la brecha digital con la media estatal en 2,6 puntos.

El avance en el uso de la Red es mayor, ya que un 60,3% de la población gallega la utilizó en los últimos tres meses, 6,7 puntos por encima que a principios de 2010. Con ello, disminuye en 3,8 puntos la brecha digital respecto al resto del Estado.

La convivencia con niños en edad escolar vuelve a ser un factor "determinante", pues, de existir, el uso de Internet en los últimos tres meses se eleva al 77,4%, 17,1 puntos por encima de la media.

Redes sociales

El uso del correo electrónico (88,7%), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (74,6%), la consulta de wikis (70,1%), la participación en redes sociales (66,9%) y la lectura o descarga de periódicos y revistas (63,5%) son las opciones nombradas por más del 60% de los internautas gallegos. Le siguen la banca electrónica (43,6%).

Además, el 66,5% de los gallegos que utilizó Internet en los últimos tres meses lo hizo a diario y un 32,9% accedió a la Red entre cinco y 20 horas semanales.

Factores condicionantes

El estudio también señala factores condicionantes para el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, como el envejecimiento de la población. Mientras que más del 90% de los gallegos de 16 a 44 años emplean la Red —"tomando ventaja" sobre el resto de España—, el uso de Internet disminuye "significativamente" a partir de los 45 años y la diferencia con la media estatal supera los nueve puntos en el tramo de edad de 45 a 64.

En segundo lugar, el hábitat poblacional sigue siendo otro de los factores que determinan la brecha digital en Galicia, pues si bien la contratación de conexión se eleva hasta el 67,9% en las grandes ciudades —casi 10 puntos por encima de la media gallega y convergiendo con la estatal—, en los 199 ayuntamientos rurales de menos de 5.000 habitantes el porcentaje cae hasta el 43,3%.

Administración electrónica

Por último, el informe recoge que el 51,2% de los internautas gallegos utilizó la administración electrónica para obtener información en el último año. Así, destaca, "la Xunta es la Administración con la que la población gallega tiene más interacción a través de la Red".

La interacción con las administraciones públicas para el envío de formularios cumplimentados a través de Internet alcanza el 24,2% (un 3,9% más que en 2010-2011).

En el capítulo de compras, el 16,4% de la población gallega compró bienes o servicios a través de la Red en los últimos tres meses, con un aumento de 2 puntos desde principios de 2010. Los viajes y alojamientos de vacaciones son los productos más demandados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento