Raimundo Amador, Luis Eduardo Aute, Pepe de Lucía o Miguel Ríos homenajean al pintor Máximo Moreno

Las entradas para este tributo al autor de portadas de discos como 'Hijos del agobio' de Triana o 'Viviré' de Camarón están a la venta por 15 euros

Un nutrido grupo de artistas del mundo del rock y del flamenco rendirán tributo, el próximo día 15 de septiembre, al pintor, dibujante y fotógrafo sevillano Máximo Moreno. En una cita organizada por Patricia y María, las hijas del artista, y por el músico y técnico Alejandro Molina, con el apoyo de los autores y editores de la SGAE, las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAAC), en La Cartuja, acogerán este encuentro musical de muchos de los grandes músicos, amigos del pintor, con los que más trato ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional.

Así, y según se indica en un comunicado la SGAE, Miguel Ríos, Raimundo Amador, Luis Eduardo Aute, Pepe de Lucía, Antonio Smash, Arturo Pareja Obregón, Pepe Roca, Gualberto, Ricardo Miño y Pedro R. Miño, Manuel Molina, Zaguán o Pájaro, componen el cartel de actuaciones, a la que también se han sumado Canijo Royale Trío (Dogo, Charly Cepeda y Pepe Suero), Diego Carrasco & The Family Band, Marinelly & Company y Pepe Begines.

De padre pintor y madre modista abriguera, Máximo Moreno Hurtado nació en el sevillano barrio de la Macarena. A los 21 años, movido por su interés por el cine, emigra a Madrid para estudiar cameraman, pero la escuela cerró y decidió comenzar estudios de modelado, decoración de interiores y grabado en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Amplió estudios de grabado con Sánchez Toda y pasó un año en la Escuela Superior de Bellas Artes de Ginebra (Suiza).

Entre sus primeros trabajos figuran el ser parte del equipo de resutaradores del Servicio Nacional de Restauración de papel, libros, documentos y pergaminos del Archivo Histórico Nacional, lo que alternaba con la encuadernación y la fotografía especializada. A partir e 1975 empezó con el diseño de portadas de discos, trabajo que realizaba por libre para casi todas las discográficas de Madrid (Movieplay, CBS, RCA, Fonogram), y en el que sigue enfrascado en la actualidad. Utilizó ténicas como la aerografía, que más tarde aplicaría a la realización de murales y carteles en Sevilla, ciudad en la que participó en exposiciones colectivas con pintores andaluces en las galerías Bética, Heller e Híspacis.

Se instaló definitivamente en Sevilla en 1981, donde un año después realizó una exposición de dibujos en la galería Melchor, y otra de fotografías y carpetas discográficas en el Museo de Arte Contemporáneo de La Cartuja, que luego visitó centro de Brasil y México. Ha realizado alrededor de diez murales repartidos por la provincia, carteles, retratos y portadas de CD's. El Club Antares acogió en 2009 una exposición de 31 de sus óleos. Actualmente, alterna su trabajo como dibujante, la pintura al óleo y la fotografía (digital).

En sus obras para personajes reconocidos figuran portadas para trabajos discográficos de los grupos de rock andaluz Triana ('Hijos del agobio', 'Sombra y Luz') y Alameda, Camarón de la Isla ('Viviré'), Paco de Lucía, Miguel Ríos, Lole y Manuel o El Barrio, entre otros muchos. Para acercarse a su obra pueden consultar la web oficial http://www.maximomoreno.com.

Las entradas para 'Máximo Moreno entre amigos', a un precio de 15 euros, están disponibles on line en www.ticketea.com, o bien en los establecimientos Discos Latimore (954 38 21 61), La Caja Negra, Terraza Zahora (954 23 57 59), Corral del Esquivel (954 37 43 85), Bar Avelino (954 61 04 89) y Astoria Café (955 40 81 92, Dos Hermanas).

Entre los asistentes al concierto, donde se proyectará además un vídeo sobre la obra y vida del pintor, se sorteará un cuadro pintado por el propio artista. Además del apoyo de la SGAE y del CAAC de la Consejería de Cultura, en este evento colaboran Caja Negra, Sala Malandar, Pianos Silva Donaire, Sinestar, Musical Ortiz y Terraza Bar Zahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento