El PSRM critica la "injusta subida del IVA" mientras Valcárcel sigue "casi huido y sin dar la cara"

Reprocha a Valcárcel que no haya sido capaz de exigir a Rajoy que parte de lo recaudado revierta en nuestra Comunidad Autónoma
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
PSRM
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha puesto de manifiesto que "la inoportuna e injusta subida del IVA del PP" va a quitar más de 300 millones de euros a los murcianos, y ninguno de ellos va a volver a la Región de Murcia, "porque no es una subida para mejorar la atención sanitaria, ni para los colegios, sino que va a enjuagar parte del déficit que el propio Gobierno de Rajoy ha acumulado a lo largo de estos últimos meses".

En una rueda de prensa, Tovar ha reprochado a Valcárcel "que no haya sido, tampoco esta vez, capaz de exigir a Rajoy que parte de esa recaudación se reparta con nuestra Comunidad Autónoma para poder mejorar nuestros servicios públicos". Ha criticado que el presidente murciano está "casi huido, vuelve a estar sumiso y vuelve a no defender los intereses de los murcianos".

"Esto es un golpe muy duro contra las familias y contra las empresas murcianas, que va a frenar el consumo, que va a empobrecer a la población, va a fomentar las desigualdades y nos va a llevar a profundizar en la recesión", insistió el líder socialista, quien explicó que el consumo en la Región de Murcia ha disminuido más que en el resto de España.

En este sentido, ha valorado que el consumo en la Región de Murcia "ha disminuido más que en el resto de España", y la recaudación de IVA en la Comunidad de Murcia "está a la cabeza del descenso nacional, pues ha bajado el 23,6 por ciento, mientras que a nivel nacional sólo ha descendido el 9,2 por ciento", por lo que se pregunta "qué está pasando" en la Región.

En opinión de González Tovar, "tan mala situación" responde a una combinación de factores: hay mayor disminución del consumo porque la Región "está en mayor situación de dificultad económica que el resto de comunidades, y a la misma vez, porque se está produciendo un incremento de la economía sumergida". Por ello, instó a que "de forma inmediata se aumente la persecución del fraude fiscal".

Iva por "encima de la media europea"

El secretario general del PSRM, que insistió en que la ciudadanía, las empresas y las pymes, "se sienten cada día más asfixiadas por la forma de gobernar del PP", ha reprochado a Rajoy que "a pesar de que no lo llevaba en su programa electoral, y de haber afirmado que estaba en contra de la subida del IVA, haya puesto nuestro IVA finalmente por encima de la media europea".

Para Tovar, este "IVAZO" que se puso en marcha el pasado sábado es "una cuesta de enero en septiembre, pero permanente, que no acaba con el mes", y que supondrá "una pérdida de poder adquisitivo de las familias murcianas y de las familias de España".

"El IVAZO cultural ha situado a España en el país de la zona euro con más IVA para cultura al alcanzar el 21 por ciento, ya que Francia tiene un 5,5 por ciento, Alemania el 7 por ciento, Italia 10 por ciento y Grecia y Portugal el 13 por ciento", según González Tovar, quien ha recordado que esta tasa "se aplica a espectáculos, conciertos y exhibiciones, entre otras cosas.

A eso se une "el IVAZO doméstico en luz, teléfono, agua, transporte, y productos de uso habitual en un hogar a lo largo del mes", según el secretario general de los socialistas murcianos,quien ha añadido que a todo esto hay que sumar "el IVAZO educativo, que ha hecho que cuadernos escolares, plastilinas, témperas y cartulinas, entre otras cosas, se graven desde el 4 por ciento anterior al 21 por ciento actual".

Asimismo, ha recordado que en otro tipo de servicios profesionales el IVA "pasará del 8% al 21%, como floristerías, peluquerías y servicios dentales, entre otros". Para ejemplificar el impacto de esta subida, ha remarcado la "fortaleza del sector de la flor cortada en Cehegín, Totana y Lorca", al tiempo que ha llamado la atención sobre la posibilidad de que se incremente la economía sumergida en peluquerías.

"no hay gobierno en la región,

Sino desgobierno"

"Y mientras la vida de los murcianos y murcianas se hace más difícil con esta subida, Valcárcel sigue sin dar la cara, no va a la Asamblea Regional, ni anuncia que va a ir, ni siquiera defiende a la Región en esta situación tan difícil", ha lamentado.

Da la impresión de que el Gobierno regional "ha arrojado la toalla y está sólo viéndolas venir, por no hablar de la actividad de los consejeros, que no existe", subrayó Tovar, quien no comprende, por poner un solo ejemplo, que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz "no haya dicho ni pío al IVAZO cultural, que le parezca bien y esté callado".

A su juicio, el "desgobierno regional" es "tan evidente que, incluso el último viernes de agosto no celebró su Consejo de Gobierno, un Consejo que era paradigmático y obligado por ser el inicio del curso. Así, se pregunta si es que "no hay suficientes problemas en la Región que justifiquen que se celebrase", y se cuestiona si "no hay nada que tratar".

"No entendemos que el Gobierno Regional se haya instalado en la indolencia, en la sumisión y en la no defensa de la Comunidad. Y desde el PSOE le vamos a seguir exigiendo una actitud proactiva en defensa de la Región. Y le vamos a seguir exigiendo que empiece a tomar medidas que hagan posible la reactivación económica", finalizó.

González Tovar ha avanzado que el mes de septiembre y otoño "va a ser especialmente crudo para todos", y reclama que los ciudadanos murcianos "tenemos que saber la verdad".

"Son momentos difíciles como para exigir un pacto general por España y un pacto regional", ha considerado González Tovar, quien añade que ese pacto "no parece interesarle al PP, que no ha contestado a esa propuesta, y se siente legitimado con su mayoría absoluta a hacer tropelías como esta subida del IVA".

Reprocha al PP que "no le dijo la verdad a los españoles cuando se compareció en elecciones generales, y no pueden alegar ahora que no conocían la realidad", por lo que "habría que validar las medidas que se están tomando, a través de ese gran pacto con partidos políticos, sindicatos y fuerzas sociales o con cualquier otro mecanismo que permita a los ciudadanos manifestarse".

PROTESTAS

Ha destacado que "la dureza de otoño" va a exigir al PSOE nacional y en la Región de Murcia a !movilizarse en defensa de los ciudadanos y de la calidad de vida de los mismos, en contra del deterioro de los servicios públicos".

Al hilo, ha confirmado que el PSRM va a participar en la marcha prevista el próximo 15 de septiembre en Madrid, todo ello "en colaboración y en conjunción con los sindicatos".

Asimismo, ha avanzado que el PSRM va a lanzar sus propias campañas regionales, la primera de las cuales llevará por título 'Cole sin recortes". Así, añade que el Partido Socialista va a estar "muy beligerantes contra el deterioro de la Sanidad y de las Políticas Sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento