Albert Boadella presidirá el jurado del VI Premio Logroño de Novela, que hoy abre el plazo de recibir originales

El actor, director y autor teatral Alberto Boadella presidirá el jurado del VI Premio Logroño de Novela, que hoy mismo abre el plazo para recibir originales, "un poco más tarde de lo habitual", como ha afirmado la concejala de Cultura, Pilar Montes, en la presentación este lunes de las bases del certamen.
Fernández, Montes y Matallanes, en la presentación
Fernández, Montes y Matallanes, en la presentación
EUROPA PRESS
Fernández, Montes y Matallanes, en la presentación

El actor, director y autor teatral Alberto Boadella presidirá el jurado del VI Premio Logroño de Novela, que hoy mismo abre el plazo para recibir originales, "un poco más tarde de lo habitual", como ha afirmado la concejala de Cultura, Pilar Montes, en la presentación este lunes de las bases del certamen.

Montes, junto con la responsable de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el director de Editorial Algaida, Miguel Angel Matellanes, han dado cuenta de la convocatoria de este galardón, que, un año más, mantiene una dotación de 45.000 euros como premio.

Además de Boadella, estarán también en el jurado el presidente de la Asociación de Críticos Literarios, Angel Lasanta; las periodistas y escritoras Julia Navarro y Reyes Monforte; y el ganador del Premio Logroño de Novela del año pasado, con su obra 'El país del dinero', Pedro Ugarte.

Como ha destacado la concejala, "estamos en la sexta edición de un premio que está perfectamente consolidado y que, además, está muy valorado, tanto por su cuantía económica, como por el prestigio y condición de los jurados que van pasando y el número y el nivel de los autores galardonados".

Ha subrayado, igualmente, el "tremendo esfuerzo" que las tres entidades convocantes -Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Editorial Algaida- han realizado "para mantener el premio en unos momentos como los actuales, cuando la tentación fácil era dejarlo desaparecer".

Montes ha detallado que las bases "no difieren en demasiado a las de los años anteriores", toda vez que, en la edición del año pasado, ya se rebajó a la mitad la dotación del premio, que "eso sí, viene acompañado por algo casi más importante, que es la publicación, distribución y promoción del libro" por parte de Algaida.

BASES.

Una de las novedades ha sido el plazo de presentación de las obras, "algo más tarde de lo habitual, ya nos lo venían demandando", que se abre hoy mismo y se extenderá hasta el día 22 de octubre. Por lo demás, los originales deberán remitirse directamente a la Editorial Algaida, "no como hasta ahora, a cualquiera de las tres entidades, lo que nos generaba problemas logísticos".

Al certamen podrán presentarse autores españoles y extranjeros con novelas escritas en castellano, originales e inéditas. Las novelas tendrán una extensión no inferior a 150 folios mecanografiados a doble espacio con tipografía Arial 12 y serán remitidas por duplicado, encuadernadas o cosidas. Se enviarán sin firmar y acompañadas de un sobre o plica con el título y lema o seudónimo.

Como ha explicado Miguel Angel Matellanes, los originales que se reciban -entre 100 y 200 obras en los últimos años- serán examinados por un comité de lectura, que seleccionará a los entre 4 y 6 finalistas, que serán los que, finalmente, leerá el jurado de expertos, a quien también se remitirá un informe con un resumen de todas las obras recibidas.

El jurado dispondrá de un plazo aproximado de un mes para leer todos los originales y para adoptar el fallo final, que será inapelable y no podrá quedar desierto. Tras todo este proceso, la concesión de la novela premiada se dará a conocer en el mes de diciembre.

Desde que se instauró el galardón, los ganadores han sido Manuel Hidalgo con 'Lo que el aire se mueve', en 2007; en 2008, Martín Casariego con 'La jauría y la niebla'; Eduardo Iriarte y 'Las huellas erradas', en 2009; 'Punto de fisión', de David Torres, en 2010; y, el año pasado, 'El país del dinero', de Pedro Ugarte, una novela de la que se han vendido en torno a unos 12.000 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento