El 67% de los alumnos de la UPNA que terminaron el curso en 2008 han conseguido un empleo adecuado a su formación

Casi el 73% de los titulados había conseguido un empleo en el primer año y sólo un 5% ha permanecido sin empleo más de un año
Presentación del estudio sobre inserción laboral de los estudiantes de la UPNA
Presentación del estudio sobre inserción laboral de los estudiantes de la UPNA
EUROPA PRESS
Presentación del estudio sobre inserción laboral de los estudiantes de la UPNA

Casi el 60 por ciento de los 1.241 alumnos de la Universidad Pública de Navarra que terminaron sus estudios de primer y segundo ciclo en el curso 2007-2008 "nunca" ha estado en paro en los tres siguientes años a la finalización de sus titulaciones. Además, el 67 por ciento ha conseguido un empleo adecuado a su nivel de formación.

Este y otros datos se desprenden del 'Estudio sobre inserción laboral de los egresados de la UPNA (2007-2008)' que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, y la jefa de Sección de Promoción y Empleo del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Inmaculada Rández.

También han estado presentes en la rueda de prensa la directora del Servicio de Universidades del Departamento de Educación, Rosa López, y el responsable del área de empleo de la Fundación Universidad Sociedad, Juan Gallego.

Según han explicado, el estudio, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la institución universitaria y su Fundación Universidad-Sociedad y el Servicio Navarro de Empleo, está basado en los datos disponibles de la Tesorería de la Seguridad Social y el Servicio Navarro de Empleo.

De este modo, ha destacado Vírseda, está basado en "datos reales" y "no en encuestas", lo que ofrece "una fiabilidad del 100% al estar realizado "sobre el total de los egresados en el curso 2007-2008 y no sobre una muestra".

El estudio, que es el primer año que se realiza, sigue la trayectoria laboral de los 1.241 titulados en 2008 durante los tres años siguientes a la finalización de sus carreras universitarias utilizando los datos del SNS y la Tesorería de la Seguridad Social. De ellos, casi el 60 por ciento nunca han estado en paro durante ese periodo, un dato "muy positivo" en "plena crisis económica".

El estudio revela, además, que casi el 73 por ciento de los titulados de la UPNA había conseguido un empleo el primer año tras acabar sus estudios, cifra que asciende al 86 por ciento de inserción en el segundo año y al 92 por ciento en el tercero. De promedio, el tiempo medio para encontrar el primer empleo es de 5,75 meses.

Empleos adecuados a la formación

Por otro lado, el estudio recoge que si bien casi el 60 por ciento de los titulados no ha estado en paro desde la finalización de sus estudios, el 17 por ciento ha estado desempleado de uno a tres meses no consecutivos y únicamente un 5 por ciento ha permanecido sin empleo más de un año.

En cuanto a la idoneidad de los contratos respecto a la formación de los alumnos, el informe destaca que el 66,48 por ciento de los alumnos ha conseguido un empleo adecuado a sus estudios y que el 51,31 por ciento de los contratados obtuvo un primer empleo considerado como adecuado.

Respecto a la duración del contrato, el informe señala que casi el 50 por ciento son contratos indefinidos y únicamente el 17 por ciento a tiempo parcial. No obstante, los egresados tardan más en encontrar un empleo adecuado que uno indefinido.

Análisis por género

En otro orden de cosas, el estudio demuestra que no hay diferencias significativas en la inserción laboral entre hombres y mujeres ni el tiempo tardado en encontrar el primer empleo. En concreto, el 61 por ciento de los hombres no ha estado registrado nunca como parado, frente al 55 por ciento de las féminas.

Además, según el estudio, ambos sexos tardan un unos 5,2 meses en hallar su primer empleo, siendo un 66 por ciento de los hombres y de las mujeres los que lo logran en menos de seis meses.

Si bien es mayor el porcentaje de hombres que consiguen un primer empleo adecuado, al cabo de los tres años el porcentaje varía siendo mayor el número de mujeres (60%) que consiguen un empleo adecuado frente al 58 por ciento de los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento