PSOE pedirá que los más de 50 altos cargos de la Junta que no tributan en la región paguen en C-LM sus impuestos

García-Page no intervendrá en el Debate, donde el portavoz socialista será José Luis Martínez Guijarro
Vaquero
Vaquero
EUROPA PRESS
Vaquero

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará este jueves y viernes que los "más de 50 altos cargos" de la Junta de Comunidades que no tributan en la región paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado que el ánimo de los socialistas es el de llevar "propuestas concretas en positivo" al Debate, entre las que figura que los altos cargos que cobran de los presupuestos de la región tengan aquí su domicilio fiscal.

"No es de recibo que estos señores, que vienen de Madrid en AVE todos los días a trabajar en Castilla-La Mancha cobren de Castilla-La Mancha y luego sus impuestos no recaigan en beneficio de Castilla-La Mancha porque su domicilio fiscal sigue estando fundamentalmente en Madrid", ha explicado el dirigente socialista.

Fernández Vaquero, de otra parte, ha confiado en que del Debate sobre el Estado de la Región surjan "acuerdos para la región" y se recupere el espíritu de entendimiento y diálogo en vez del de "ruptura, prepotencia y soberbia". "Espero que el debate sirva y que sirva a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha", ha deseado.

En su opinión, llegar a un acuerdo es "factible" aunque "muy complicado", no por las relaciones con el Partido Popular sino por el hecho de que Cospedal sea secretaria general de los 'populares', lo cual "condiciona enormemente la posibilidad de llegar a acuerdos", ha manifestado el también parlamentario socialista.

La herencia de cospedal

Jesús Fernández Vaquero ha advertido de que durante el Debate, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, deberá explicar "lo que ha dejado en un año", ya que aunque el PP "no se corta continuamente en hablar de la herencia recibida" del PSOE, en esta ocasión se debe hablar "de la herencia de Cospedal en el año que está gobernando".

Según ha destacado, hay que hablar de la "herencia social, de recortes en sanidad, educación y empleo", punto en el que ha augurado que las cifras de desempleo que se conocerán este martes situarán a la Comunidad Autónoma "en la cola" respecto al empleo.

Dicho esto, el secretario de Organización del PSOE ha aportado algunos datos que evidencian, en su opinión, que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una región que mantenía distintos parámetros "en la media" a estar "por debajo en casi todo", mencionando, como ejemplo, la baja facturación en bienes de consumo de la Comunidad Autónoma, que el PIB esté por debajo de la media nacional o que, según las Cámaras de Comercio, esta sea la región "con peor expectativa de negocio".

Finalmente, el socialista, que ha deseado un debate "constructivo, con la vista puesta en el ciudadano", ha informado, a preguntas de los medios, de que el portavoz del Grupo Parlamentario, José Luis Martínez Guijarro, será el portavoz socialista en el Debate sobre el Estado de la Región, ya que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, siendo senador por designación autonómica, no va a intervenir. "Ni puede, ni debe, ni quiere", ha subrayado Fernández Vaquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento