CyL descarta acudir "por el momento" al FLA porque no lo necesita la Tesorería y además se desconocen las condiciones

Del Olmo cree que acudir ahora a este fondo sería "tirarse a la piscina" y no teme que CyL se quede sin dinero de acudir al final a ese fondo
La consejera de Hacienda presenta los datos de la Contabilidad Trimestral
La consejera de Hacienda presenta los datos de la Contabilidad Trimestral
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda presenta los datos de la Contabilidad Trimestral

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha descartado una vez más que esta Comunidad Autónoma vaya a acudir "por el momento" al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ya que, según ha aclarado, la situación de la Tesorería regional "goza de buena salud" y, además, se desconocen las condiciones en las que se articulará la citada ayuda del Gobierno.

"No conocemos las condiciones —como plazos o tipo de interés—, nosotros ni nadie". "No sabemos para qué va a servir porque parece ser que no es para todo tipo de deuda", ha precisado la consejera de Hacienda, para quien plantearse ahora lo contrario sería "tirarse a la piscina".

Del mismo modo, ha descartado cualquier temor a que Castilla y León se quede sin dinero de ese fondo si finalmente decide acudir a él desde el convencimiento de que el Gobierno, que pide información "de todo tipo, género y condición" todos los días según ha relatado, "sabe perfectamente" las necesidades de las comunidades y no va a dejar abandonada a ninguna.

Tras aclarar que se trata de una postura de Gobierno que nace del consejo del propio departamento de Hacienda, Del Olmo ha expresado su confianza, no obstante, en que el mercado de deuda siga abierto para las comunidades autónomas y ha explicado que la Junta mantiene negociaciones en estos momentos tanto con la banca española como con la banca pública europea —Banco Europeo de Inversiones y Banco del Consejo de Europa— para tratar de colocar los cerca de 400 millones aún pendientes.

En este sentido, ha sido tajante y ha explicado que la Junta de Castilla y León analizará lo que se ofrece por un lado —la banca— y por otro —el FLA— para decantarse finalmente por la opción que más interese. Dicho esto, ha insistido en que la Comunidad formalizará estas operaciones cuando pueda y cuando se den las mejores condiciones —las ha denominado "oportunidad o ventana"— ya que en estos momentos no hace falta ni es una necesidad acuciante para las arcas regionales.

"Hay que negociar mucho", ha reconocido Pilar del Olmo, que ha asegurado que las operaciones de deuda formalizadas hasta la fecha se han realizado a un coste medio "no muy alto" ya que la mayor parte se han formalizado con el Banco Europeo de Inversiones que impone unas condiciones financieras más baratas con plazos más largos —hasta 20 años— si bien obliga a cumplir otros requisitos más estrictos, como que existan proyectos de inversión con cofinanciación de fondos privados.

Del Olmo ha descartado también que las operaciones que se puedan suscribir con la banca española o europea tengan que ser más caras y ha recordado que todo depende de condicionantes y "factores tan al día" como la evolución de la prima de riesgo. Así, ha admitido que si se hubieran formalizado operaciones en el mes de agosto "posiblemente" habrían sido más baratas.

La consejera ha precisado al respecto que, aunque no hará público el "listón" con el que se han formalizado esas operaciones, sí sabe lo que puede pagar Castilla y León por el dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento