La Plaza de Santiago de Logroño estrena este sábado el primer mercado de alimentos ecológicos riojanos

Logroño estrena este sábado la 'Muestra Agroecológica Ciudad de Logroño', el primer mercado de alimentos ecológicos riojanos que, como ha afirmado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, nace "con cierto carácter de continuidad en el centro de la ciudad".
Ruiz Tutor, Fonseca y Abad, en la presentación del mercado
Ruiz Tutor, Fonseca y Abad, en la presentación del mercado
EUROPA PRESS
Ruiz Tutor, Fonseca y Abad, en la presentación del mercado

Logroño estrena este sábado la 'Muestra Agroecológica Ciudad de Logroño', el primer mercado de alimentos ecológicos riojanos que, como ha afirmado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, nace "con cierto carácter de continuidad en el centro de la ciudad".

La ubicación de la muestra será la plaza de Santiago, de 9 a 14 horas, los sábados cada dos semanas a partir del 8 de septiembre. En la primera cita se contará con doce productores y elaboradores, una cifra que podrá ir variando en las siguientes semanas, hasta llegar a un máximo de quince.

De momento, se han programado mercados hasta diciembre, "pero la vocación es continuar", como ha insistido Ruiz Tutor, quien ha presentado esta mañana la iniciativa junto con el director general de Agricultura, Igor Fonseca, y el vicepresidente de la Consejo Regulador a la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER), José Ramón Abad.

La iniciativa, como ha detallado Abad, ha partido del Consejo, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con un presupuesto total de 6.000 euros, "que se aportan por el CPAER a través del convenio que tiene con la Consejería".

De este modo, Abad ha subrayado que "para los 350 productores y elaboradores que estamos en el Consejo, esta iniciativa supone ofrecer la posibilidad de que el consumidor pueda descubrir y adquirir directamente del productor una gran variedad de alimentos de temporada, de extraordinaria calidad, producidos y elaborados en La Rioja".

En la primera muestra del sábado, 8 de septiembre, participarán doce expositores, que ofrecerán alimentos variados "que van desde las hortícolas y verduras de temporada, aceite, vino, embutidos y jamones, panadería y repostería, setas y champiñones y frutos secos". "Se verá lo de temporada, lo nuestro, lo saludable", ha afirmado Ruiz Tutor.

Productos de alto valor.

Se prevé un máximo de quince productores/elaboradores en cada muestra, los cuales se comprometen a ofrecer productos de alto valor organoléptico, especies y variedades locales de la zona de producción, así como a exponer los precios de forma clara y visible, con indicación de la zona donde se cultivan o producen.

Todos los productos ofertados deberán tener la calificación 'Agricultura Ecológica' lo cual es una garantía de cara al consumidor de que los alimentos han sido producidos de acuerdo a normativa europea que regula éste tipo de producciones. La muestra dará prioridad a los alimentos frescos, locales de temporada.

Igor Fonseca ha reseñado que La Rioja cuenta en este momento con 7.000 hectáreas de agricultura ecológica, pero, como ha incidido Abad, "la mayoría de la producción se va fuera, tratamos de acercar nuestros productos al consumidor riojano", algo en lo que ha insistido el concejal de Medio Ambiente.

Por eso, entre los objetivos de esta muestra está "dar a conocer la existencia o el valor diferencial de los alimentos ecológicos y dar la posibilidad a los productores de acceder al mercado". Se pretende recuperar la tradición de los mercados alimentarios como un espacio cercano y un escaparate para los operadores ecológicos riojanos.

Se trata, por lo tanto, de una muestra "que pretende beneficiar tanto a los consumidores, que encontrarán alimentos ecológicos riojanos de gran calidad, como a los productores, que encuentran una fórmula para vender y dar a conocer sus propios productos". Se crea, además, "una conciencia social en torno al consumo de alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente".

"Así, los logroñeses dispondrán de un mercado en el que encontrar productos alimentarios de aquí y de temporada, que contribuirá tanto al trato directo con los productores como a la creación de un espacio social que acerque el campo a la ciudad. Logroño se merece un mercado como éste, que ponga en valor sus productos y que suponga un paseo por el Casco Antiguo", ha finalizado Ruiz Tutor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento