Cantabria no ha retirado aún las tarjetas sanitarias a los 'sin papeles' por discrepancias con los datos del Ministerio

Cantabria no ha retirado "aún" las tarjetas sanitarias a los extranjeros en situación irregular --tal y como ordena el Real Decreto de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario y que entró en vigor el 1 de septiembre-- debido a "una serie de errores y discrepancias no menores" entre sus datos y los del Ministerio de Sanidad.
María José Saenz De Buruaga
María José Saenz De Buruaga
EUROPA PRESS
María José Saenz De Buruaga

Cantabria no ha retirado "aún" las tarjetas sanitarias a los extranjeros en situación irregular —tal y como ordena el Real Decreto de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario y que entró en vigor el 1 de septiembre— debido a "una serie de errores y discrepancias no menores" entre sus datos y los del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, y vicepresidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a preguntas de la prensa, antes de participar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un encuentro sobre protección jurídica del paciente.

Sáenz de Buruaga ha explicado que debido a estas diferencias la Consejería ha seguido un "elemental criterio de prudencia" para "evitar perjuicios y daños a las personas en un tema tan sensible como éste" y ha decidido "esperar a resolver esas discrepancias", que confía se resuelvan "a lo largo de esta semana" y así poder "dibujar una foto" de la situación en Cantabria.

La consejera de Sanidad ha precisado que el personal de la Consejería ha detectado esos errores en el "fichero" que el sábado remitió el Ministerio de Sanidad, lo que ha impedido realizar "completamente el cruce" de datos entre ambas administraciones.

Y ha hecho hincapié en que el personal del Servicio Cántabro de Salud, de la base de tarjetas sanitarias y los informáticos han estado trabajando "muy intensamente".

Sáenz de Buruaga ha opinado que "no conviene adelantar datos en exceso sin información fiable", porque "no es lo mismo el número de no asegurados que el número de extranjeros, ni tampoco se puede concluir que el número de extranjeros sean personas inmigrantes en situación irregular y sin recursos", ha dicho.

Y es que la Consejería tendrá que analizar variables como "cuántos inmigrantes ya no están en Cantabria porque han retornado a sus países en los últimos meses o cuántos inmigrantes son europeos en situación irregular y, por lo tanto, ahora deben retornar a su país y regularizar su situación para poder volver con tarjeta sanitaria europea", ha señalado.

"En cualquier caso, la finalidad de esta medida no es excluir a nadie del sistema sanitario sino blindar el Sistema Nacional de Salud de los abusos, converger con Europa y garantizar su sostenibilidad", ha defendido la consejera cántabra, que además ha asegurado que Cantabria prestará asistencia sanitaria "a todas las personas extranjeras en situación irregular que lo necesiten, tanto en atención primaria como hospitalaria".

A este respecto, Sáenz de Buruaga ha señalado que, de esta forma, "el profesional sanitario no tendrá que alterar su comportamiento puesto que a él no le corresponderá verificar si la persona tiene tarjeta ni proceder a la facturación", ya que será el Sistema quien se encargue de facturar al "tercer obligado", que puede ser "el país, vía convenio, a través de un seguro o mutua" y, en último caso, "al propio particular si no tiene otra forma de cobertura".

Pero, cuando se trate de un extranjero irregular y que además carezca de recursos, "entrarán en juego las excepciones previstas en la ley", al igual que cuando se trate de asistencia sanitaria urgente por enfermedad grave o accidente, menores de 18 años o mujeres embarazadas, casos en los que "no se procederá a su cobro", ha explicado la consejera.

En este sentido, ha aclarado que esas facturas "se registrarán para tener información y, si en algún momento es posible suscribir un convenio con el país de origen, se procedería a su cobro".

"Mientras tanto la cobertura de asistencia correrá con cargo a los fondos del sistema sanitario público", ha señalado y ha añadido que este mismo procedimiento se llevará a cabo en el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas y trasmisibles. El Ejecutivo cántabro también "garantizará la g no interrupción de aquellos tratamientos crónicos que se están dispensando en la actualidad", ha asegurado.

Finalmente, Sáenz de Buruaga ha considerado que es "muy importante", en este sentido, "seguir en la línea de mantener y reforzar los convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro tanto en el ámbito sanitario como social para atender a las nuevas situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento