India acusa al servicio secreto paquistaní de los atentados de Bombay

Las claves:
  • Hasta 186 personas murieron en un tren de cercanías.
  • Pakistán ha negado cualquier implicación.
  • India y Pakistán mantienen un contencioso sobre Cachemira.
  • Ambos países tienen armas nucleares.
Estado en que quedó uno de los trenes atacados en Bombay (Archivo).
Estado en que quedó uno de los trenes atacados en Bombay (Archivo).
Archivo
Estado en que quedó uno de los trenes atacados en Bombay (Archivo).
La Policía de Bombay acusó ayer por la mañana a los servicios secretos de Pakistán (ISI) de "planear" los atentados del
pasado 11 de julio en trenes de esa ciudad india, cometidos por un grupo terrorista paquistaní y que causaron casi 200 muertos.

En rueda de prensa, el comisario de policía de Bombay (oeste de la India), A N Roy, dijo hoy que el ISI fue "el cerebro" que estuvo detrás de esos ataques, que provocaron 186 muertos, y que al menos once terroristas detenidos son de nacionalidad paquistaní.

Desmentido paquistaní

El Gobierno paquistaní negó en la misma mañana del sábado cualquier implicación en los atentados de Bombay.

El ministro paquistaní de Interior, Aftab Ahmed Sherpao, dijo que las autoridades de Nueva Delhi deberían haber ofrecido "pruebas sólidas" que sustentaran esa alegación, en la que, en su opinión, no hay nada nuevo. Las acusaciones indias han sido realizadas al término de la investigación oficial de esos atentados terroristas, que causaron una gran conmoción por ser su "modus operandi" similar a los ataques de Madrid del 11 de marzo de 2004 y de Londres del 7 de julio de 2005.

"Hemos resuelto la investigación de los atentados del 11 de julio. Todo el ataque fue planeado por ISI de Pakistán y llevado a cabo por Lashkar-e-Taiba (LeT) y sus miembros en la India", apuntó A N Roy, quien no ve conexiones entre esos ataques y el 11-S en EEUU.

Fueron detenidas quince personas, de las que se ha probado la participación directa de doce. De ellos, once son de nacionalidad paquistaní.

Los autores materiales de los atentados, según el jefe policial de Bombay, fueron entrenados en la localidad de Bahawalpur, en Pakistán, y los llevaron a cabo con entre 15 y 20 kilos de explosivo RDX, comprado en Pakistán, con los que hicieron ocho bombas.

Los ataques comenzaron a ser planeados en marzo pasado y en ellos se utilizaron bombas colocadas dentro de ollas a presión, guardadas en bolsas en los trenes y ocultas con paraguas y periódicos, según Roy.

Desde el primer momento las autoridades indias señalaron a Pakistán como el posible cerebro de esos atentados y sospecharon siempre de la autoría del grupo LeT, basado en la Cachemira paquistaní, aunque hasta ahora la acusación no había sido tan explícita.

En todo momento el Gobierno de Pakistán ha negado cualquier relación con los atentados de Bombay.

Esos atentados fueron cometidos mediante siete explosiones en trenes atestados de gente que regresaba a su casa al término de la jornada laboral en Bombay, capital financiera de la India, y provocaron varias decenas de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento