ELA pide que se dé "marcha atrás" a la fusión para evitar que "una ley española" decida qué tipo de banco será Kutxabank

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido que se dé "marcha atrás" a la fusión de las tres cajas vascas para evitar que "una ley española" decida "qué tipo de banco" debe ser Kutxabak.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido que se dé "marcha atrás" a la fusión de las tres cajas vascas para evitar que "una ley española" decida "qué tipo de banco" debe ser Kutxabak.

En una entrevista a Europa Press, Muñoz ha dicho sentirse "muy preocupado" por los movimientos en el sector, como la aprobación de la reforma financiera, y ha interpretado que "el tiempo" ha dado "la razón" a ELA en su oposición a la fusión de las tres Cajas vascas. "para hacer un banco". "Fue un gravísimo error", ha afirmado.

Para el dirigente sindical resulta "evidente" que "las leyes españolas, con orientación del Banco de España, deciden en la actualidad "qué modelo de banco va a ser en el futuro".

Esto es así "hasta el punto" de que, para Muñoz, si Euskadi quiere tener "unas Cajas que tengan algo que decir" respecto a "las necesidades de crédito de la economía vasca", se debería "dar marcha atrás a lo que se ha hecho".

"Si hay mayorías políticas que están preocupadas y no están de acuerdo en que una ley española decida que el comportamiento de Kutxabank va a ser similar al de otros bancos y que vamos a una banca con capital privado, que se dé marcha atrás a las decisiones que se han adoptado en las asambleas", ha manifestado.

"BILDU"

Muñoz ha recordado que la integración financiera logró el apoyo de Bildu, "en su último episodio". "Y -ha añadido- en función de lo que uno lee, tiene que pensar que Bildu se ha arrepentido".

Ha apuntado que en la actual coyuntura, "hace falta un tejido productivo y financiero con control, y con objetivos de economía real" y ha destacado que en vez de "tejer banca pública, que es lo que se necesita", en el País vasco se ha optado por "ganar músculo a toda costa".

"No es sólo el músculo lo que determina eso. Hoy estamos muy preocupados porque va a volver a ser la legislación española la que decida qué tipo de banco vamos a tener, y eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que unos y otros dicen defender", ha dicho.

Muñoz ha pronosticado "una concentración de poder financiero impresionante" con el consiguiente "control de todo", algo que "no tiene que ver con la democracia". "Si preocupa la economía real de nuestra sociedad, la alternativa a que el estado no decida que Kutxabank va a ser un banco privado, con capitalización privada y mando privado, es dar marcha atrás a lo que se ha hecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento