UPA recuerda a agricultores y ganaderos la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA en su facturación

Defiende la corrección de medidas "especialmente injustas" del Real Decreto 20/2012 y en particular, la del IVA a la venta de flores
Vacas en una graja ourensana
Vacas en una graja ourensana
EUROPA PRESS
Vacas en una graja ourensana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA-Murcia) recuerda que dentro de las medidas tributarias incluidas en el Real Decreto 20/2012, en vigor desde el pasado sábado, 1 de septiembre, se encuentra la modificación del tipo de IVA aplicable por los agricultores y ganaderos en sus facturas.

Así, cuando se encuentren en el Régimen Especial de la Agricultura del IVA, los agricultores tendrán que cargar sus facturas con un IVA del 12 por ciento y los ganaderos con un IVA del 10,5 por ciento, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

UPA continúa denunciando la "injusticia" de este diferenciación en el tipo de IVA que aplican agricultores (12%) y ganaderos (10,5%), ya que su función, en este régimen especial, es que unos y otros "compensen mediante el IVA que cobran en sus facturas el que pagan en la compra de sus medios de producción, como en fertilizantes, luz, agua, gasoil, piensos, fitosanitarios, servicios profesionales y plásticos". Por ello UPA reclama que los ganaderos "también carguen el 12% de IVA en sus facturas".

A su juicio, esta "injusta diferencia" es "mucho más aberrante en estos momentos, cuando los ganaderos están padeciendo desde hace meses y de forma continuada un desorbitado incremento del precio de los piensos animales cuyo origen se encuentra en la especulación de los mercados de materias primas, en particular los cereales, por los operadores".

Asimismo, UPA continúa denunciando el "absoluto desatino que supone que la venta de flores haya pasado de estar gravada con un 8% a un 21% de IVA".

Considera que es "totalmente injustificada dicha subida en el marco de las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto 20/2012, cuando lo lógico, para no penalizar aún más la actividad de un sector duramente castigado por la crisis hubiera sido que su IVA fuera del 10%, como la inmensa mayoría de los productos agrarios".

Finalmente, UPA recuerda que los agricultores que estén ubicados en el Régimen General de IVA deberán aplicar en sus facturas emitidas desde el pasado 1 de septiembre un IVA del 21% y los ganaderos del 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento