Muere el "mesías" surcoreano, Sun-Myung Moon
Fotografía de archivo de diciembre de 1981 que muestra a seguidores extranjeros de la Iglesia de la Unificación sosteniendo una fotografía de su fundador, el reverendo Sun-Myung Moon. EFE/YONHAP

El reverendo Sun-Myung Moon, fundador de la evangélica Iglesia de la Unificación, falleció este domingo en un hospital de la capital surcoreana a los 92 años, por complicaciones de la neumonía que padecía, informaron fuentes de la organización religiosa. El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos.

Sostenía que Jesucristo se le había aparecido para continuar la labor de Dios en la tierra

A pesar de la condena de prisión y las acusaciones de "lavado cerebral" a sus fieles, Moon consiguió el apoyo de millones de seguidores,  que se dicen víctimas de una "persecución internacional" de carácter "religioso y racial".

Nacido en 1920 en lo que hoy es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, se refugió en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953) y en 1954 fundó la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano y anticomunista que dice tener unos tres millones de seguidores en todo el mundo.

En 1971 Moon emigró a Estados Unidos, donde en la década de 1980 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.

El polémico reverendo sostenía que Jesucristo se le había aparecido para continuar la labor de Dios en la tierra, y aunque sus seguidores afirman no "rezarle a él ni exaltar su persona", alaban su trabajo de "más de seis décadas para resolver los más difíciles problemas de la humanidad".

La Iglesia de la Unificación es conocida, entre otras cosas, por la organización de bodas masivas y simultáneas en las que miles de personas son emparejadas para el matrimonio por el propio Moon.

Alianzas y medios de comunicación

En Corea del Sur, la Iglesia de la Unificación dirige el Segye Times y más de una docena de empresas. Además Moon era el propietario de un grupo de empresas en el extranjero, entre ellas el diario conservador The Washington Times, del que el reverendo fue fundador.

Fue un cercano colaborador de Nixon en los años 70

Ahora la Iglesia, con sede en Seúl, queda a cargo de uno de sus hijos, mientras que el Grupo Tongil queda a cargo de otro de sus hijos; este grupo empresarial tiene intereses en el sector de la construcción, resorts, agencias de viajes y el diario de Washington. En el discurso oficial de la Iglesia, esta se dice financiada, además de por los fieles, por los negocios del reverendo, de "pesca y comida saludable".

Anticomunista fervoroso, fue un cercano colaborador de Nixon en los años 70, y, según informa la cadena BBC, es considerado líder de un culto peligroso y tiene prohibida la entrada a Gran Bretaña desde 1995. También se vincula a la Iglesia de la Unificación con el Frente Nacional de Le Pen en Francia, cuya campaña habría financiado.