El Senado de EEUU da luz verde a la construcción de un muro doble en la frontera con México

Las claves:
  • Por 80 votos a favor y 19 en contra.
  • Será un muro doble de 1.226 km de longitud en la frontera con México, que costará 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros).
  • Y reforzarán la vigilancia en las fronteras de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
  • Pretenden frenar la entrada masiva de indocumentados.

El Senado de EEUU aprobó ayer con 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de un muro doble en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.

Algunos líderes demócratas como el senador Edward Kennedy, reiteraron que la edificación de esa valla doble "será un desperdicio del dinero de los contribuyentes" y que se tiene la certeza de que la entrada de ilegales continuará a pesar de todo.

Polémica medida

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 14 de septiembre con 283 votos a favor y 138 en contra, fue sometida a votación por el Senado después de decidir el pasado jueves la limitación del debate sobre esta ley.

Tras una serie de consultas entre demócratas y republicanos que duraron gran parte del día, el Senado dio luz verde a la construcción de un muro doble de 1.226 kilómetros de longitud en la frontera con México, que tendrá un costo de cerca de 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros).

Previamente, la Cámara Baja había aprobado asignar una partida de 1.200 millones de dólares para construir ese muro del presupuesto de 34.800 millones de dólares destinados a programas de seguridad nacional durante el año fiscal 2007, que empezará el próximo domingo.

Tras la aprobación por parte del Senado, la ley será enviada al presidente estadounidense, George W. Bush, para su promulgación.

La vigilancia se reforzará en las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La decisión ha sido aplaudida por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, porque en su opinión contribuye a fortalecer la seguridad estadounidense, pero es rechazada por grupos de defensa de los derechos humanos.

La lucha contra la inmigración ilegal

La construcción del muro en la frontera sur, es una de las medidas contra la inmigración ilegal que han provocado divisiones en las filas republicanas en el Congreso.

El Congreso reanudará una breve sesión transitoria después de las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, por lo que la reforma migratoria tendrá que esperar hasta el próximo año.

Organizaciones que abogan por una reforma en materia de inmigración amplia indicaron que de no aprobarse esta ley antes de finales de año, el nuevo Congreso tendrá que empezar de cero.

Algunas coaliciones a favor de una reforma justa han dicho que en parte sería mejor que se dejara el proceso en manos de ese Congreso.

En su opinión, esto permitiría desechar la medida que considera criminales a los indocumentados y a quienes les den cobijo en EEUU, aprobada en diciembre pasado por la Cámara Baja a petición del republicano James Sensenbrenner.

Esta medida es el único logro concreto del Senado en materia migratoria, pese a que ambas cámaras aprobaron sendos proyectos que nunca fueron armonizados debido a la polarización del asunto.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada varios proyectos de ley que recrudecen el combate contra los inmigrantes indocumentados, pero estas medidas afrontan un futuro incierto en el Senado debido a divisiones partidistas.

Esas propuestas forman parte de la estrategia electoral de los republicanos que, para contentar a su base conservadora, intentan proyectar una imagen de dureza contra la inmigración ilegal y una inquebrantable determinación para sellar la frontera sur.

El Senado ya había aprobado en mayo pasado una reforma migratoria integral como la que ha solicitado la Casa Blanca, que incluye un programa de trabajadores huéspedes, una vía para la legalización de ciertos indocumentados, y una mayor vigilancia de los sitios de trabajo y en la frontera.

Algunos senadores republicanos que respaldaron el proyecto de reforma -entre ellos el influyente Arlen Specter- han advertido de que el problema de la inmigración ilegal en EEUU no admite soluciones a medias.

El proyecto de ley del muro aprobado por el Senado autoriza pero no asigna fondos para su construcción, por lo que algunos activistas pro inmigrantes señalan que la medida es más simbólica que "sustancial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento