La Fundación Galega contra o Narcotráfico valora un posible embargo de ocho millones a Sito Miñanco como "vía" a seguir

Demanda crear juzgados especializados en narcotráfico y blanqueo, junto a la puesta en marcha de una agencia que gestione los bienes embargados

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, ha valorado que Hacienda y Fiscalía preparen un embargo por valor de ocho millones de euros en patrimonio del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, —recluido en la prisión de Algeciras— porque "la vía patrimonial es una de las principales teclas que hay que tocar para poner al narcotráfico fuera de Galicia y España".

En declaraciones a Europa Press, Fernando Alonso considera esta vía "muy relevante" para poner coto a los narcos, puesto que "la principal motivación para delinquir en el tráfico de drogas es la cuestión económica", lo que da lugar a "patrimonio descomunales que se tratan de lavar a través en procesos de blanqueo".

Según informa el diario

El país, la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra y la Agencia Tributaria preparan un embargo de inmuebles y fincas en Vilagarcía, Cambados y Sanxenxo en el marco de "la investigación patrimonial más importante abierta" contra Sito Miñanco. Así, el Juzgado de Cambados tiene previsto hacer declarar al narco, en una causa en la que también están imputados su mujer y una hija de ambos.

"hay mucho pazo por descubrir"

Por ello, la Fundación Galega contra o Narcotráfico pone el posible embargo a Miñanco en contexto "con otras operaciones abiertas" contra los Charlines u Oubiña, de forma que este camino sirve para que "a los grandes capos no les salga barato delinquir".

"Hay mucho pazo por descubrir, mucho chalé, mucho Ferrari, porque hasta hace poco tiempo al tema patrimonial no se le ha dado la importancia debida", ha subrayado Fernando Alonso.

Al respecto, Alonso ha remarcado que se deben seguir tres pasos contra el narcotráfico como son: incautar la droga, condenar a los narcotraficantes y embargar el patrimonio "que han obtenido gracias al tráfico de drogas".

Exige más agilidad

Sobre esta cuestión, la Fundación Galega contra o Narcotráfico señala que los juzgados "tienen excesivo trabajo", y según explica a Europa Press, esto dificulta una intervención más ágil del patrimonio de narcos, que cree necesaria.

Por este motivo, hace dos demandas que ha identificado con la creación de juzgados especializados en narcotráfico y blanqueo "en algunos lugares de España, y desde luego, Galicia es uno de ellos"; junto a la puesta en marcha de una agencia independiente que gestione los bienes embargados para "su privación sea efectiva desde el primer momento".

"Al final es el juzgado pequeñito de pueblo de Cambados o Vilagarcía el encargado, que ya de por sí están sobresaturados y, además, es trabajo suyo el administrar el piso, hotel o barco incautado", ha denunciado Fernando Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento