Incendio en Málaga
Un bombero trabaja frente al humo provocado por el incendio de Málaga en Ojén. GTRES

Una parte de las más de 5.000 hectáreas quemadas en el incendio forestal de Málaga, correspondiente a los municipios de Monda y Ojén, pertenece a la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves declarada por la UNESCO en 1995.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, ha informado este domingo de que la zona afectada tiene "un altísimo valor ecológico, con amplias superficies de bosques maduros de alcornoques, encinas, pinos y otras coberturas vegetales que ejercían un importante valor ambiental en las sierras que protegen y dan cobijo a la Costa del Sol".

Desde que la Sierra de las Nieves posee esta declaración de la UNESCO no se había enfrentado "a una desgracia y devastación ecológica de este nivel" y los incendios en la zona "habían tenido una consideración mucho menor", ha señalado Pérez Rueda en un comunicado.

Agradecidos por las muestras de solidaridad

También ha agradecido "las enormes muestras de solidaridad, apoyo, ayuda y dedicación" que han recibido los vecinos de la zona, "especialmente los de Ojén, en la situación tan terrorífica de tener que abandonar sus hogares".

Ha expresado su gratitud por "las múltiples muestras de cariño y solidaridad recibidas desde muchas partes de España", que "han servido para poder aguantar estas interminables 48 horas pasadas".

Los daños ambientales provocados en este territorio tardarán décadas en corregirseSin embargo, el agradecimiento "especial" está dirigido a quienes han participado en la extinción, porque su trabajo "no puede ser pagado ni correspondido con ningún bien material".

"La herida provocada en este territorio por este devastador incendio tardará mucho en cerrarse, las desgracias que han sufrido muchas personas y el terror no podrán repararse nunca y los daños ambientales tardarán décadas en corregirse", ha subrayado Pérez Rueda.

La Mancomunidad de la Sierra de las Nievas agrupa a los municipios malagueños de Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.