La Asociación Cultural Villa de Aldeamayor (Valladolid) publica la primera monografía sobre la Virgen de Compasco

La Asociación Cultural Villa de Aldeamayor (Valladolid) ha presentado el libro 'Aldeamayor y la Virgen de Compasco', la primera monografía editada sobre la Cofradía radicada en el municipio, en el que se recopila la historia de la Hermandad, su ermita y los acontecimientos que se han desarrollado en su entorno desde su creación a mediados del Siglo XVII.

La Asociación Cultural Villa de Aldeamayor (Valladolid) ha presentado el libro 'Aldeamayor y la Virgen de Compasco', la primera monografía editada sobre la Cofradía radicada en el municipio, en el que se recopila la historia de la Hermandad, su ermita y los acontecimientos que se han desarrollado en su entorno desde su creación a mediados del Siglo XVII.

El libro, escrito por el licenciado en Derecho y trabajador del Ayuntamiento de Valladolid, Álvaro Sanz Ferrero, y el periodista Francisco Sanz Martín, se ha presentado este sábado en un acto al que asistieron más de 150 personas y que se celebró en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana.

En el acto, en el que participaron también el alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, y el profesor de la Universidad de Valladolid director del Centro de Estudios de la Tradición, José Luis Alonso Ponga, el también presidente de la Asociación Cultural, Álvaro Sanz Ferrero, ha destacado el carácter "especial" que tiene esta publicación tanto para su familia como para la entidad que preside.

El coautor de 'Aldeamayor y la Virgen de Compasco' ha recordado que el proyecto de la publicación fue ideado por el padre y hermano de ambos redactores, Vicente Sanz Ferrero, quien también formó parte de la primera Junta Directiva de la Asociación y que falleció en 2007 sin poder dar forma al trabajo.

Años después, la labor de Sanz Ferrero, "como siempre devota y comprometida con la cofradía" fue retomada por los dos autores que completaron la labor de documentación y dieron forma a la publicación. El coautor ha utilizado un emotivo relato sobre la confección de uno de los mantos de la Virgen como ejemplo del importante contenido que tiene la "transmisión" de la devoción en las familias.

Se trata del segundo libro que edita la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, en este caso con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora de Compasco, después del lanzamiento en 2011 de 'Aldeamayor de San Martín. La mirada de Su gente', un trabajo centrado en las fotografías de la vida en el pueblo hasta la década de los 70 del Siglo XX.

Además, la entidad publica cada año desde 2005 dos números de su revista 'Plaza Mayor', con contenidos sociales y culturales relacionados con la villa y la comarca. De hecho, en el acto de este sábado se presentó también el decimocuarto ejemplar.

El papel de la tradición

En el acto de presentación intervino también el coordinador del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular y profesor de la UVA, José Luis Alonso Ponga, quien quiso insistir en el papel que puede jugar esa transmisión de las tradiciones. "En una época de crisis como la actual hay que pensar que si en los pueblos no tenemos eso, nos quedamos sin nada", ha recalcado.

Por ello, ha apostado por atraer hacia este tipo de expresiones tradicionales "por encima de su contenido religioso" a los nuevos habitantes de los pueblos que han llegado en los últimos años a las urbanizaciones.

'Aldeamayor y la Virgen de Compasco', como ha señalado el coautor Francisco Sanz, cuenta con un carácter historiográfico y está basado en la documentación recopilada en distintos archivos vallisoletanos sobre la Cofradía, cuyas primeras referencias puntuales datan del Siglo XV pero, en el formato que tiene hoy, comenzó su trayectoria con la refundación llevada a cabo en 1654.

A partir de ese momento, se recorren los acontecimientos que han rodeado a la Hermandad a lo largo de los más de 350 años de historia. Asimismo, se incluye un repaso por las principales muestras de culto y devoción generadas en torno a la Virgen de Compasco, que, como cuenta la leyenda y la tradición oral se apareció por primera vez a dos pastores, padre e hijo.

La monografía incluye también con una revisión de los principales motivos artísticos de la Cofradía, como son la propia ermita, que fue restaurada en los años 90 del pasado siglo, así como el retablo y la talla de la Virgen; y con un anexo fotográfico con varias decenas de imágenes que recorren los últimos cien años de historia de la Hermandad y los devotos.

En las páginas finales, se recoge además un listado de buena parte de las personas que forman y han formado parte de la Cofradía, con su fecha de admisión y el año en el que ejercieron como mayordomos de la misma, o cuándo está previsto que lo hagan.

De hecho, este domingo se celebra en el Pinar de Compasco la principal romería de esta Hermandad, con una misa al aire libre, la procesión de la talla de la Virgen y la subasta de artículos donados por cofrades y ciudadanos de Aldeamayor y los pueblos de la comarca. Ya por la tarde tendrá lugar en el propio pueblo el acto de la 'toma de la Vara' en el que se produce el relevo anual en la responsabilidad de mayordomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento