Superficie quemada en Málaga pertenece a la Reserva Mundial de la Biosfera Sierra de las Nieves

Pérez Rueda afirma que los daños ambientales "tardarán décadas en corregirse"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, ha informado este domingo de que "una amplia" superficie quemada en el incendio de la Costa del Sol, concretamente, entre los municipios de Monda y de Ojén, corresponde a territorio perteneciente a la Reserva Mundial de la Biosfera Sierra de la Nieves, declarada en 1995 por la Unesco.

Al respecto, ha recordado a través de un comunicado que desde que el territorio posee esta declaración, "no habíamos tenido que enfrentarnos a una desgracia y devastación ecológica de este nivel".

Además, ha destacado que el conjunto de la zona afectada por el incendio, que ha calcinado más de 5.000 hectáreas forestales, es "superficie de altísimo valor ecológico", con bosques maduros de alcornoques, encinas y pinos y otras coberturas vegetales que "ejercían un importante valor ambiental en las sierras que protegen y dan cobijo a la internacional Costa del Sol".

Ha agradecido, asimismo, "las enormes muestras de solidaridad, apoyo, ayuda y dedicación que han recibido los vecinos de las zonas afectadas", en especial los del municipio malagueño de Ojén, cuya localidad fue evacuada.

Por otro lado, ha valorado "la excelente labor" desarrollada por todas las administraciones e instituciones, que ante la situación de emergencia "han sabido establecer y poner en funcionamiento un dispositivo y un despliegue sin precedentes", destacando "la rápida y eficaz movilización de medios, la efectiva coordinación de todos los recursos y sus responsables".

Ha agradecido también "las múltiples muestras de cariño y solidaridad" recibidos: "ese apoyo ha servido para poder aguantar estas interminables 48 horas pasadas", ha afirmado Pérez Rueda.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los efectivos que han integrado las plantillas del Plan Infoca, de los distintos cuerpos de Bomberos, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de la Guardia Civil y la Policía Nacional, de las Policías Locales de los distintos Municipios, de los equipos de Protección Civil y Cruz Roja Española y de los equipos de voluntarios.

"Cada uno de ellos formando parte de este dispositivo y ejerciendo su función, han demostrado una magnífica profesionalidad y una insuperable vocación de servicio público que no puede ser pagado ni correspondido con ningún bien material", ha sentenciado.

Por último, ha afirmado que "la herida provocada en este territorio por este devastador incendio tardará mucho en cerrarse. Las desgracias que han sufrido muchas personas y el terror no podrán repararse nunca. Los daños ambientales tardarán décadas en corregirse", ha concluido.

El fuego, que ha afectado a los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, por el momento, se ha cobrado la vida de un hombre, ha dejado varios heridos de distinta consideración y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas.

El incendio ha revertido al nivel cero en la mañana de este domingo y continuarán trabajando los efectivos del Infoca para el enfriamiento total de la zona y sofocar aquellos pequeños focos que se pueden reproducir por la acción del viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento