Javier Fernández acusa al PP de tener "una animosidad casi atávica" al carbón y a las comarcas mineras

"Tenemos un presidente condenado a desdecirse a sí mismo hasta un punto que parece que le ha tomado gusto", critica

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado al PP de tener "una animosidad casi atávica" a lo que significa el carbón y a las comarcas mineras. "Durante muchos años el PP ha vivido la ensoñación de que iban a ganar en las Cuencas. Han perdido siempre y han cambiado de estrategia, y sacan lo que llevan dentro, la animosidad casi atávica a lo que significa el carbón y las comarcas mineras", ha dicho.

El también secretario general de la FSA-PSOE ha intervenido este domingo en la 33 edición de la Fiesta Minera de Rodiezmo, en León, a la que este año ha asistido el secretario de organización del PSOE, Óscar López, así como distintos líderes sindicales.

Fernández ha opinado que el Gobierno de España no tiene razones económicas, energéticas, ni ambientales para tratar de acabar con la minería, sino exclusivamente "políticas".

Además, ha acusado al Ejecutivo central de "mentir" y ha aludido al caso de la minería. "El 25 de marzo hubo unas elecciones y lo que decía el programa del PP es que apoyaría el carbón autóctono sin condiciones. Cuando escribían y decían eso tenían aparcados unos presupuestos generales ya redactados donde se daba un golpe helado a la minería y se condenaba a las cuencas mineras", ha señalado.

El presidente ha defendido que "la razón política no es la razón electoral, sino el interés general, y el interés general es mantener el sector minero y mantener la esperanza de las comarcas mineras y no intentar quebrar la columna vertebral de los sindicatos".

"que pacten y que acuerden"

El secretario general de la FSA-PSOE ha reconocido "la labor y la actitud" de los sindicatos mineros, que "han propuesto un acuerdo, una negociación", y ha pedido nuevamente al Gobierno de España y a su presidente, Mariano Rajoy, "que tome esa mano tendida y que negocie". "Que pacten y que acuerden, porque la imposibilidad para el acuerdo se paga con un precio muy alto, un precio que ni las comarcas, ni Asturias, ni España se pueden permitir", ha destacado.

El primer secretario de los socialistas asturianos se ha referido también a la crisis económica "que está devorando empleos, laminando ahorros, empobreciendo a la gente y que amenaza con llevarse por delante el Estado del Bienestar". Al respecto, el socialista ha expresado que se están instalando miedos nuevos "al desempleo, a la incertidumbre, al desamparo, a la exclusión, a la marginación social", en una sociedad en la que, al contrario de lo que debería ser, "nadie confía en nadie".

Para recuperar esa confianza, el presidente asturiano ha reclamado al Gobierno de España que "diga la verdad a la ciudadanía". "Tenemos un Gobierno en España que no dice la verdad, nunca la han dicho. Hace nueve meses el que hoy es presidente del Gobierno nos decía que no iba a subir los impuestos, ni tocar el IVA, ni abaratar el despido, que iba a crear empleo, hoy tenemos un presidente condenado a desdecirse a sí mismo hasta un punto que parece que le ha tomado gusto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento