Wikiloc, ganador del primer concurso español de "mashups" para Google Maps

Jordi López, el creador de Wikiloc y ganador del concurso de Mashups para Google Maps.
Ojobuscador
Los premios estaban organizados por la propia Google y por Ojobuscador. Como paso previo a la presentación de los diez finalistas -cada uno tuvo unos minutos para presentar su proyecto- habló Mike Pegg, de Google Maps Mania, probablemente la mayor base de datos del mundo de aplicaciones de este tipo.

Mike alabó el trabajo de los desarrolladores españoles. Y es que las propuestas que se presentaron a concurso fueron muy variopintas, pero todas ciertamente útiles y alguna muy creativa.

Había, entre los finalistas, aplicaciones con un aire casero, como una que te permitía posicionar todas las redes WIFI abiertas de la ciudad de Valencia y otra con la que se puede saber cuántas bibliotecas hay abiertas en la ciudad de Barcelona -y cuantas libros hay en cada una-.

Pero también aplicaciones que ya podríamos llamar consolidadas como Tagzania o Panoramio .

El primer premio se lo llevó sin embargo Wikiloc y su fundador, Jordi López, por delante de Panoramio, que tuvo que contentarse con la mención honorífica.

El ganador

Jordi, el cerebro de Wikiloc, es ingeniero informático -trabaja como freelancer en proyectos relacionados con la información geográfica y la interoperabilidad geoespacial-.

Este catalán de sólo 33 años se las veía y deseaba desde hace años para poder plasmar las rutas que hacía con su GPS sobre cartografía convencional.

Hacía falta un software especial -de pago-, había que perder tiempo calibrando mapas, etc.

Entonces vieron la luz Google Maps y Google Earth, el servicio web y el programa de cartografía en dos y tres dimensiones de la conocida compañía de San Francisco, y a Jordi, como quien dice, se le encendió la bombilla.

portada wikiloc

Hace cosa así de cinco meses, Jordi se puso a diseñar, en su tiempo libre, el embrión de un gran mercado gratuito de rutas de senderismo y de localizaciones de interés.

El servicio sería alimentado por los propios usuarios, que podrían grabar sus rutas GPS, compartirlas con otros aficionados y visualizarlas sobre los mapas de Google Maps.

Tres meses después de colgarlo en la web, ya tiene más de 300 usuarios de toda la geografía española (especialmente Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares) e incluso de allende los mares (Nueva Zelanda, Australia y Argentina), que se han visto seducidos por la sencillez y utilidad del Wikiloc y que ya han colgado cerca de un millar de itinerarios.

Jordi, que con el premio se acaba de ganar una viaje a GooglePlex, la sede de Google en San Francisco -donde tendrá ocasión de conocer a los creadores de Google Maps y Google Earth- tiene intención de que el servicio nunca deje de ser gratuito.

Como él dice, ha echado mano del software libre y de los servicios web de Google, y no tendría sentido no actuar de la misma forma de cara al usuario.

loading...