Luis García Montero participará en una semana cultural marcada por el Centenario de Menéndez Pelayo

El escritor Luis García Montero y el actor Manuel Galiana participarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una semana cultural que estará marcada por el Centenario de la muerte del polígrafo santanderino Marcelino Menéndez Pelayo. Además, la UIMP acogerá las presentaciones de los libros 'El periodista en la encrucijada' y 'La ciudad portuaria del siglo XXI' y un concierto del tenor Joaquín Pixán.
Luis García Montero
Luis García Montero
UIMP
Luis García Montero

El escritor Luis García Montero y el actor Manuel Galiana participarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una semana cultural que estará marcada por el Centenario de la muerte del polígrafo santanderino Marcelino Menéndez Pelayo. Además, la UIMP acogerá las presentaciones de los libros 'El periodista en la encrucijada' y 'La ciudad portuaria del siglo XXI' y un concierto del tenor Joaquín Pixán.

El Premio Nacional de Poesía Luis García Montero será distinguido el martes con el IV Premio La Trastienda, creado a iniciativa de la Fundación Instituto Cultura del Sur, por ser el "máximo exponente" de la llamada "poesía de la experiencia". El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena.

García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos como 'Habitaciones separadas' -con el que obtuvo el Premio Loewe y el Premio Nacional de Literatura, en 1994-, 'La intimidad de la serpiente' -Premio Nacional de la Crítica 2003- y 'Vista cansada'. Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, y la novela 'Mañana no será lo que Dios quiera', Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid.

En el acto intervendrán los escritores y poetas Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti, Joan Margarit, Chus Visor y Almudena Grandes; el diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares; el cantante Miguel Ríos; el pintor Juan Vida; la editora Ángeles Aguilera y el vicepresidente de la Fundación Instituto Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo.

Además, la UIMP celebrará el Centenario de la muerte Menéndez Pelayo con numerosos actos en recuerdo del polígrafo santanderino. Así, el lunes a partir de las 22.00 horas, el actor Manuel Galiana cerrará el ciclo 'Noches en la Biblioteca' con una lectura dramatizada bajo el título 'Menéndez Pelayo: al cabo de los años', un texto del escritor e historiador Mario Crespo en el que se intercalan textos y fragmentos de cartas inéditas del homenajeado.

Distinguido con el Premio Nacional de Teatro (1998), Galiana es actor de teatro, cine y televisión español. Aunque se formó en el teatro, en el que ha trabajado con asiduidad, se le recuerda asimismo por haber sido una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española.

El miércoles, a las 19.00 horas, el Hall Real del Palacio de La Magdalena acogerá el debate 'Menéndez Pelayo y su tiempo. Miradas desde el centenario' donde se presentará un libro sobre el polígrafo santanderino, y en el que participarán el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC), Gonzalo Capellán; el profesor de Historia de la Filosofía de la UC, Pedro Cerezo; el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julio de la Cueva; la miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo Raquel Gutiérrez Sebastián y el catedrático de Historia Contemporánea en la UC, Manuel Suárez Cortina.

El ciclo 'Primera fila' acogerá un concierto del tenor asturiano Joaquín Pixán, que ofrecerá un recorrido por las músicas más representativas de la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, con el que se pondrá el colofón a la semana del Centenario, a las 22.00 horas en la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Por otro lado, el lunes se presentará el libro de la Colección Fundación Telefónica Ariel 'El periodista en la encrucijada', en el que se analiza el papel de los periodistas en los tiempo actuales. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en el Hall del Palacio de La Magdalena y contará con las intervenciones del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y la coordinadora de la publicación y catedrática de la universidad Carlos III de Madrid, María Pilar Diazhandino.

'La ciudad portuaria del siglo XXI. Nuevos desafíos en la relación Puerto-Ciudad' es el título del libro que se presentará el jueves, a partir de las 13.00 horas en el Hall Real, y que supone una obra fundamental para entender la ciudad portuaria contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento