EH Bildu aboga por "construir el futuro al estilo del lehendakari Agirre" y anima a los abertzales a "hacer país"

Mintegi cree que el próximo gobierno debe buscar alianzas para "profundizar en el proceso de paz" y salir de la crisis

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido que su formación quiere contribuir a crear "el futuro libre, soberano y democrático que necesita este país" al estilo del lehendakari José Antonio Aguirre. En este sentido, ha animado "a los abertzales, a los soberanistas y a las personas de izquierda y progresistas a hacer país".

En un acto desarrollado en Bilbao, en el que han estado presentes los consejeros que integrarían su Ejecutivo en el caso de ganar las elecciones del 21 de octubre, la dirigente soberanista ha subrayado además que será en próximos días cuando desgranen sectorialmente los programas y ha pedido que no se "distorsione" su discurso ni se "malinterpreten las palabras".

Tras defender el "primer y último Gobierno vasco que ha sido soberano, el del lehendakari Aguirre", ha recordado que éste fue un Ejecutivo que trabajó "en clave de país" y fue "modelo de unidad" hasta que "con la caída de Bilbao y la entrada de las tropas franquistas se consumó la destrucción de este Gobierno de concentración".

"Durante 36 años sufrimos la noche negra del franquismo. Sin cambiar un ápice las estructuras de la dictadura, manteniendo las mismas estructuras locales, judiciales y policiales, se instauró una democracia de bajo nivel presidida por un rey reciclado de la monarquía decimonónica y elegido personalmente por el propio dictador", ha valorado.

En este sentido, Mintegi ha defendido que Euskadi se merece iniciar "un nuevo camino, de la mano de un nuevo gobierno respetando todos los derechos sociales y políticos".

"EH Bildu quiere contribuir a crear ese futuro libre, soberano y democrático que necesita este país. Y queremos construir ese futuro al estilo Aguirre; con ello quiero decir que ese gobierno debe buscar alianzas en las dos grandes cuestiones que tenemos planteadas: una solución democrática para profundizar en el proceso de paz y responder con recetas alternativas a la crisis económica", ha expresado.

A juicio de Mintegi, es necesario hacer "un proyecto en común" para lo que ha animado a "los abertzales, a los soberanistas y a las personas de izquierda y progresistas a hacer proyectos comunes".

"Solo desde la unión y la soberanía podremos llevar a buen puerto la labor que otros, hace muchas décadas, comenzaron", ha expresado, para añadir que "estas elecciones son una gran oportunidad para dar un paso de gigante en la construcción de país y en la línea de la soberanía, de la resolución de las condiciones socieconómicas actuales desde un punto de vista de izquierdas".

Por todo ello, Mintegi ha abogado por unirse en torno "a la idea de Euskal Herria, una Euskal Herria libre, solidaria y dueña de su futuro frente a las imposiciones de los estados español y francés, y de los mercados".

Asimismo, ha defendido que las próximas elecciones son también una gran oportunidad para llegar a conocer todos los proyectos de los candidatos, aunque "hay básicamente dos modelos": uno el de EH Bildu y el otro el que "ya conocemos, siempre mirando a España" y de defensa del modelo neoliberal.

Política lingüística

Preguntada por su propuesta en política lingüística, la candidata de EH Bildu ha señalado que a lo largo del mes de septiembre su formación irá "desgranando" sectorialmente los programas sobre "todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales". En este sentido, ha solicitado que no se distorsione u discurso ni se "malinterpreten las palabras"

"Habrá tiempo para discutir las cosas en profundidad. Pero desde aquí quiero hacer una llamada a la seriedad de los medios para que sepan leer lo que se dice en los papeles, no hagan interpretaciones tendenciosas y maliciosas y se atengan a la literalidad de los textos", ha añadido.

Por último, Mintegi ha defendido que su formación "somos muy serios" y ha abogado por "hablar en profundidad de las cosas", al tiempo que ha mostrado su rechazo a las "interpretaciones maliciosas que se hagan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento