Cariñena celebra la fiesta de la vendimia 2012 con el aumento de ventas y el mantenimiento de la producción

La cosecha alcanzará unos 71 millones de kilos de uva y la previsión de ventas es de unos 65 millones de botellas este año
Viñedos
Viñedos
EUROPA PRESS
Viñedos

La localidad de Cariñena (Zaragoza) ha celebrado este sábado la XLVI Fiesta de la Vendimia, que ha incluido el acto de 'Exaltación del Vino', en el que el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena, José Luis Mainar, ha felicitado a los trabajadores de la denominación por el incremento de las ventas en el último ejercicio, "cuyo valor es más grande si pensamos en las enormes dificultades que nos plantea la situación actual". Asimismo, se prevé un mantenimiento de la producción.

Mainar ha solicitado, con el fin de seguir logrando los mejores recursos para todos, el consenso y la unión institucional para aunar esfuerzos y objetivos. Asimismo, ha apuntado que el hecho de aumentar las ventas no significa que los beneficios hayan crecido en la misma proporción.

"Sabemos que los consumidores han dejado los crianzas, reservas y grandes reservas para ocasiones muy contadas", ha indicado, siendo los vinos jóvenes, de menor coste, los que más se consumen, ha indicado la DOP Cariñena en un comunicado.

Por otra parte, y gracias a que la mitad de los viñedos se riegan por goteo, se ha asegurado el mantenimiento de la producción, que incluso podría registrar un aumento, frente a la tendencia del resto de denominaciones, ha sostenido el presidente de denominación de origen.

Mainar ha recalcado la apuesta de Cariñena por las rutas gastronómicas unidas al turismo, como la Ruta del Vino de las Piedras, para apuntar que "hemos destinado una importante partida de los presupuestos a este proyecto que no se puede arrinconar desde ninguna Denominación de Origen con vocación de liderazgo y menos aún cuando se tiene la historia, el presente y el futuro que tiene nuestra denominación".

Juan echanove enciende la fuente del vino

El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y del actor y presentador de 'Un país para comérselo', Juan Echanove, que ha sido el encargado de encender la Fuente del Vino.

Miles de personas han participado en la plaza de España de la localidad en la 'Exaltación del Vino'. Los jóvenes de Paniza, Carlos Domingo y Maite Charlez, han llevado a cabo el tradicional pisado de las uvas del que ha salido el primer mosto, que ha sido ofrecido al Santo Cristo por la Reina de la Vendimia 2012, María Navarro, de Mezalocha.

Además, se ha proyectado un video con imágenes aéreas de los catorce pueblos que conforman la Denominación de Origen Protegida de Cariñena, a la vez que las reinas de las fiestas, en representación de todos los municipios, han vertido las uvas para proceder a su pisado.

Concluido el acto de 'Exaltación del Vino', se ha abierto el Paseo del Vino que este año, por primera vez, se ha realizado el mismo sábado y no el domingo como era habitual. Las 23 carpas de bodegas de la Denominación y puestos de alimentación —el doble que el pasado año— se han instalado en el Paseo del Centenario. Este domingo, el Paseo del Vino está abierto de 11.30 y a 21.00 horas.

71

Millones de kilos de uva

La DOP Cariñena comenzó la vendimia el pasado 20 de agosto, con la recogida de las variedades Chardonnay y Merlot, si bien el grueso se va a recoger desde principios de septiembre y, previsiblemente, hasta mediados o finales de octubre.

Aunque inicialmente las previsiones apuntaban un ligero aumento con respecto a 2011, a fecha de hoy y debido a la sequía continuada de las últimas semanas, el Consejo Regulador estima que la cosecha alcanzará un nivel similar al del pasado año, unos 71 millones de kilos de uva, "de calidad muy buena". La previsión de ventas para este año se sitúa en torno a unos 65 millones de botellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento