El párroco de Borja opta por no decir misa en el santuario donde se encuentra el eccehomo

  • El sacerdote dice ser partidario de "tapar" el icono que ha recorrido el mundo a través de los medios de comunicación y redes sociales.
  • Sería "muy duro" celebrar misa con la imagen repintada por la anciana a la vista.
El fresco del Ecce Homo antes y después de la "restauración" de Cecilia Giménez.
El fresco del Ecce Homo antes y después de la "restauración" de Cecilia Giménez.
EFE
El fresco del Ecce Homo antes y después de la "restauración" de Cecilia Giménez.

El párroco de Borja (Zaragoza), Florencio Garcés, ha optado por no decir misa en el Santuario de la Misericordia hasta que finalice la polémica que ha recorrido el mundo en torno al destrozo que causó una anciana del pueblo a un eccehomo pintado sobre uno de los muros del templo en un intento de frenar su deterioro.

El párroco precisa que su decisión es una medida de carácter "temporal" que todavía no ha consultado con la máxima autoridad religiosa de la zona, el obispo de Tarazona. Garcés se muestra tajante, sin embargo, al afirmar que "con el follón de gente que hay y con la fotografías (de gente que entra y sale del santuario para hacerse una imagen junto al eccehomo), yo no celebro culto hasta que esto no se arregle".

El sacerdote dice ser partidario de "tapar" el icono que ha recorrido el mundo a través de los medios de comunicación y redes sociales, manipulado hasta el infinito con fines paródicos, pero afirma al tiempo ser consciente de que esta decisión corresponde al Patronato del Santo Espíritu, depositario de la obra y que preside el Ayuntamiento de Borja.

Según asegura, "con el eccehomo que había antes estaría más a gusto, pero si se queda el de la farsa a mí no me gustaría mucho tener que celebrar". Garcés añade que para él, una vez finalizado el revuelo surgido, sería "muy duro" celebrar misa en el santuario con la imagen repintada por la anciana a la vista.

Perdonó a la anciana

Afirma, además, no estar "enfadado" por todo lo ocurrido, aunque admite a renglón seguido que "me duele que se haya hecho una farsa de una cosa religiosa". El párroco, que asegura haber perdonado desde el principio a la anciana que repintó la imagen, afirma que si el patronato opta por mantener la nueva imagen "tendremos que pensarlo bien para ver si atinamos en lo mejor a fin de que la Virgen de la Misericordia sea venerada, y no esa pantomima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento