Valderas: "Un gobierno de izquierdas que se precie no puede permitir que ciudadanos se queden sin cenar por necesidad"

Asegura que cualquier andaluz en situación de pobreza severa tiene que ser "rescatado" por el Gobierno
Diego Valderas, En Una Entrevista Con Europa Press
Diego Valderas, En Una Entrevista Con Europa Press
EUROPA PRESS
Diego Valderas, En Una Entrevista Con Europa Press

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido que un "gobierno de izquierdas que se precie no puede permitir que sus ciudadanos se queden, posiblemente, muchas noches sin cenar por necesidad, en función de una política que no les presta los servicios adecuados para que puedan vivir con la mínima dignidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha indicado que por este motivo y, a tenor del contexto de crisis económica, que ha llevado a una situación de "emergencia social" a muchas familias andaluzas con todos sus miembros en paro, el Presupuesto de la Junta para el próximo año 2013 tiene que ser "el más solidario" de cuantos ha habido hasta el momento.

"Y ese va a ser y debe ser el principal criterio", ha apuntado el 'número dos' del Gobierno andaluz, quien ha recordado que el principal objetivo del acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA al inicio de la legislatura consistía en rebajar los niveles de paro y la tasa de pobreza. "No podemos renunciar a que no haya ningún andaluz en situación de pobreza severa", ha apuntado.

Tras insistir en que cualquier andaluz en estas circunstancias tiene que ser "rescatado" y que ello tiene que ser el objetivo fundamental del Gobierno andaluz, Valderas ha reconocido que hacer presupuestos con menos recursos, fruto de los recortes realizados por el Gobierno de la Nación, "es más difícil", aunque ello no puede impedir que se marquen claramente las prioridades.

Valderas, que se ha mostrado en contra de las privatizaciones y los despidos, "tal y como están haciendo todos los días comunidades presididas por el PP, especialmente Castilla-La Mancha", ha considerado necesaria una "reorganización y adecuación" de toda la administración andaluza de cara al futuro. Si bien, ésta debe ser "muy consensuada" con los agentes sociales "y nunca desde un punto de vista traumático, que supondría el hachazo limpio que llevaría a cabo el PP".

Las tres cualidades del presupuesto de 2013

Según ha explicado, las tres cualidades que deben presidir el Presupuesto de 2013 son "priorizar bien, repartir mejor los recursos escasos y estar muy participado por las organizaciones sociales". Asimismo, ha indicado que en dichas cuentas públicas tendrán que mejorar las prestaciones sociales y defender el modelo de bienestar marcado en el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, ha querido dejar claro que en estos momentos existe una "confrontación clara" entre el modelo andaluz y el español en lo que se refiere al estado del bienestar. "Mientras Andalucía defiende un estado del bienestar, España defiende un estado del malestar", ha asegurado el dirigente andaluz, quien también ha defendido la puesta en marcha de una Renta Básica a nivel nacional, ya que ésta "no puede ser un concepto exclusivo de un territorio".

En este contexto, ha recordado también que en el acuerdo programático alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA se incluye la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que reflexione sobre la creación de una Renta Básica. A este grupo de trabajo se unirán dos más, uno sobre la puesta en marcha de instrumentos públicos financieros, y otro sobre un banco público de tierras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento