Cerca de 40 niños han sido adoptados este año en Mallorca

Se produce un aumento de las peticiones de adopción nacional

Un total de 39 niños han sido adoptados en Mallorca entre enero y junio de este año, de manera que esta medida de protección hacia los menores que les ofrece una atención familiar alternativa y definitiva, ha beneficiado a 16 niños españoles y 23 procedentes de otros países.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), durante los últimos años se ha detectado una "tendencia clara" al aumento de solicitudes de adopciones nacional, algo que podría responder a "motivos económicos", pero también a otras posibles razones como "la tardanza en las asignaciones de los niños en las adopciones internacionales, o por la paralización de las adopciones durante unos años en algunos países".

La adopción es un proceso en el que participan los menores que se encuentran en una situación de desamparo que deriva en la extinción de los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior.

En Mallorca, es el Consell, como entidad competente en materia de Protección de Menores, la institución que tiene la responsabilidad de hacer la declaración de idoneidad de las familias que optan a adoptar un menor, tanto a nivel internacional como nacional.

Según han detallado, durante el primer semestre de 2012 se han producido 59 solicitudes de adopción, de las cuales 32 han sido nacionales y 27 internacionales.

No obstante, para llevar a cabo una adopción, las personas interesadas deben realizar una serie de pasos que van desde la formación de las familias hasta la obtención del certificado de idoneidad, la tramitación de los expedientes y la concesión del menor.

Adopciones nacionales e internacionales

Concretamente, la tramitación de las adopciones nacionales se lleva a cabo desde el departamento de Menores, donde los técnicos de la sección de Menores proceden a la selección de la familia más adecuada para los menores.

De esta forma, tienen en cuenta tanto las características del menor, como las de las familias y su antigüedad en el denominado 'banco de familias'. Finalmente, los técnicos realizan una propuesta al juzgado de la adopción.

Por otro lado, en las adopciones internacionales, las familias que hayan sido consideradas como idóneas por parte de los técnicos, deberán completar un expediente y visitar el país de origen del menor, con todos los documentos legalizados y traducidos a la lengua propia del país.

Así, para tramitar las adopciones internacionales las familias o bien pueden tramitarlas a partir de la administración o a partir de alguna entidad colaboradora en adopciones internacionales. Asimismo, las mismas fuentes han apuntado que cada vez hay más países que piden un informe de seguimiento de los niños adoptados, de manera que posteriormente también se realizarán entrevistas con las familias para enviar los informes al país de origen de los adoptados.

Cabe recordar, además, que para realizar una adopción internacional desde España es necesario tener más de 25 años, ser, como mínimo, 14 años mayor que el adoptado, y haber recibido el certificado de idoneidad por parte de la institución encargada de la Protección de Menores.

69

Niños adoptados en el 2011

Durante el pasado año se adoptaron 69 niños -25 nacionales y 44 internacionales-, mientras que en el 2010 fueron adoptados 70 -27 nacionales y 43 internacionales-, y 72 en el 2009 -23 nacionales y 49 internacionales-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento