Rajoy: "No me gusta subir el IVA, pero creo que mi tarea me llevará a ganarme la reelección"

  • Es la primera entrevista de Rajoy en prensa desde que asumió la Presidencia.
  • Rajoy defiende las medidas como la subida del IVA y el IRPF: "Así, los que tiene más, pagan más".
  • "Lo que me ha impedido implementar mi programa ha sido la realidad", argumenta.
  • "Entiendo la decepción de los ciudadanos, muchos de ellos que han votado por mi partido", dice.
  • "La situación actual no puede prolongarse más tiempo", explica en referencia a las futuras decisiones en la eurozona.
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto con el que su partido dio inicio al curso político este 1 de septiembre.
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto con el que su partido dio inicio al curso político este 1 de septiembre.
EFE
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto con el que su partido dio inicio al curso político este 1 de septiembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que si cumple con su deber volverá a ganar las elecciones, tal y como ha asegurado en una entrevista concedida a ABC y a otros tres periódicos europeos (el italiano Corriere della Sera, el francés Journal de Dimanche y el alemán Bild am Sonntag).

"Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones" asegura en la que es la primera entrevista de Rajoy en prensa desde que asumió la Presidencia, y en la que también asegura que los españoles le eligieron "para gobernar contra el viento".

De este modo, el presidente defiende la adopción de medidas tales como la subida del precio de los medicamentos, la retirada de la paga extra a los funcionarios o la subida del IVA y del IRPF, y señala que las ha aplicado "de manera justa" para que los que "tiene más, paguen más". Precisa que él y su Gabinete están "intentando ser justos y equitativos a la hora de repartir los esfuerzos", y señala que "los recortes no han afectado a los pensionistas".

No obstante, reconoce que es consciente de que al desarrollar dichas medidas no están cumpliendo el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. "Soy consciente de que no es agradable, pero lo que me ha impedido implementar mi programa ha sido la realidad, créame que entiendo la decepción de los ciudadanos, muchos de ellos que han votado por mi partido", confiesa.

En este sentido, recuerda que al llegar al Gobierno el PP se encontró "con un déficit público de tres puntos por encima" del esperado. "Eso representa 30.000 millones de euros que nos han obligado a subir los impuestos y recortar el gasto. Mi objetivo sigue siendo el mismo: restaurar el crecimiento y crear empleo", asevera.

Asegura que bajará IVA e IRPF cuando pueda

"Cuando lo vea posible, disminuiré el IRPF. No me gusta tampoco subir el IVA, pero creo que mi tarea me llevará a ganarme la reelección", apunta, para insistir en que, dada la situación y la necesidad de reducir el déficit, se ha visto obligado a "tomar decisiones que no pensaba tomar" y que no le gustan. "Lo peor que le puede pasar a un gobernante, lo peor, es que no comprenda la realidad en la que vive", sentencia.

Por otra parte, Rajoy asegura que "el euro es irreversible" y que en la Unión Europea "hay acuerdo sobre lo fundamental". No obstante, achaca muchos de los problemas de la moneda única a la "lentitud, a veces exasperante", de las instituciones europeas. "Para preservar el euro, debemos dar estabilidad (a la zona euro) y una señal inequívoca de que no hay vuelta atrás", defiende.

"Europa no se construirá sin consenso. En todos los aspectos importantes, el acuerdo prevalece entre España, Francia, Italia y Alemania", afirma, para advertir de que "una salida de Grecia del euro supondría un enorme contratiempo, no solo para Grecia, sino para toda la Unión Europea". "Los griegos y el resto tienen que demostrar que Europa es capaz de resolver este problema", subraya.

Asimismo, critica que "una unión monetaria no puede funcionar si determinados países se financian a intereses negativos, mientras que otros tienen intereses insosteniblemente altos". "La situación actual no puede prolongarse más tiempo. Debemos solucionar ahora el problema de las diferencias en los intereses de la deuda. Necesitamos despejar con claridad y determinación las dudas sobre la supervivencia del euro", apunta.

En lo que a la petición de rescate se refiere, Rajoy explica que está "a la espera de las decisiones del Banco Central Europeo" y que guiará su decisión en función de los intereses del euro y de España.

Asimismo, asevera que "España está completamente comprometida a la hora de alcanzar el 6,3% de déficit a finales de año", si bien reconoce que "no será fácil para las Comunidades Autónomas porque el 70% de su gasto está relacionado con sanidad y educación, que son los principales servicios públicos".

"Hago lo que beneficia al euro y a España"

Rajoy subraya que en sus negociaciones en la UE hace lo que cree "que beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto", y añade: "a partir de ahí tomaré mis decisiones".

El presidente del Gobierno considera además que el actual sistema autonómico es viable "siempre que los gastos se adecúen a los ingresos" y reafirma que el Ejecutivo atenderá a Cataluña porque no puede "dejar a nadie a su suerte", pero las autoridades catalanas "tienen compromisos que asumir".

Entre las reformas estructurales previstas para este trimestre que afectarán a las comunidades autónomas, Rajoy destaca las destinadas a garantizar "la unidad de mercado" y evitar la "excesiva regulación por parte de los gobiernos autonómicos y también del Gobierno central".

¿Qué destacan en Europa de la entrevista?

  • El semanario francés Le Journal du Dimanche dedica dos páginas a la entrevista con Rajoy, bajo el título "Lo peor que le puede pasar a un Gobierno es no comprender la realidad en la que vive", y afirma que comparte con el presidente francés, François Hollande, los puntos de vista esenciales para salir de la crisis".
  • "El euro sin Alemania no puede sobrevivir", titula la entrevista el rotativo alemán Bild am Sonntag, que destaca el convencimiento de Rajoy de que la eurozona podría disponer en 2018 de una unión fiscal con eurobonos, y la afirmación: "no encontrará usted ningún gobierno que en los ocho primeros meses de su legislatura haya cambiado tantas cosas como el mío".
  • Bajo el titular "Madrid abre a las ayudas europeas", el Corriere della Sera lleva a su portada esta entrevista, de la que resalta, entre otras, la siguiente declaración de Rajoy: "Si las modalidades del Banco Central Europeo son positivas, presentaré la petición de ayuda; de otro modo, no".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento