Huelga de hambre por el Sáhara

Las claves:
  • La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara convoca una huelga símbólica de 24 horas.
  • Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Protestan contra el olvido de 35 presos saharauis que se encuentran en cárceles marroquíes.
  • Le recuerdan al gobierno español su "responsabilidad histórica y moral".
Los convocantes se han concentrado frente al ministerio de Asuntos Exteriores (EFE/Kote Rodrigo)
Los convocantes se han concentrado frente al ministerio de Asuntos Exteriores (EFE/Kote Rodrigo)
EFE/Kote Rodrigo
Los convocantes se han concentrado frente al ministerio de Asuntos Exteriores (EFE/Kote Rodrigo)
Unos 20 miembros de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CAES-Sahara) inició el viernes una "
huelga de hambre simbólica" de 24 horas en solidaridad con los presos políticos saharauis que se encuentran en esta situación "desde el 4 de septiembre".

Cerca de una veintena de personas se reunieron al mediodía en torno a una jaima levantada frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la madrileña plaza de la Provincia, en señal de apoyo a 35 presos que, según afirman, llevan en huelga de hambre desde principio de este mes y cuya situación es "alarmante".

Responsabilidad moral e históricaLos autores de esta protesta colgaron varias pancartas en las que se podía leer "30 años bastan, no más injusticia y sufrimiento. 1975-2005. Por la descolonización del Sáhara Occidental" o "Marruecos culpable, España responsable".

El presidente de la Coordinadora, José Taboada, afirmó que esperan que a lo largo del día se sumen más manifestantes, entre ellos varios ciudadanos saharauis, dispuestos a unirse a esta "huelga de hambre simbólica" para "llamar la atención" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Taboada recordó "la responsabilidad histórica y moral" del Gobierno español con el Sáhara Occidental y reclamó que "lidere" una "política de presión en Europa" para lograr que "finalmente se respete el plan de paz y se celebre el referéndum para la autodeterminación" de este territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento