Miles de personas se manifiestan pidiendo responsabilidades por el incendio de La Gomera

Terreno calcinado tras el incendio de La Gomera.
Terreno calcinado tras el incendio de La Gomera.
AGENCIAS
Terreno calcinado tras el incendio de La Gomera.

Unas tres mil personas, según la organización —1.600, según la Guardia Civil—, se manifestaron este sábado por las calles de San Sebastián de La Gomera para pedir justicia y responsabilidades por el incendio que afecta a la isla desde el pasado 4 de agosto.

Bajo el lema "Más nunca" y convocada por el comité de ciudadanos LaGomeraSeMueve, la manifestación se inició en la Plaza de Las Américas, en donde los ciudadanos se reunieron con pancartas en las que se podía leer "Casimiro (Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo gomero), Paulino (Paulino Rivero, presidente de Canarias), Soria (José Manuel Soria, ministro de Industria) dimitan, el pueblo tendrá memoria" o "Una tragedia evitable. ¿Qué nivel curará nuestra herida?".

La organización leyó una introducción donde se cuestionaron temas como por qué se bajó el nivel ante la anunciada ola de calor, por qué la isla no cuenta con medios aéreos y con un parque de bomberos profesionalizado o por qué un incendio que comenzó en Alajeró acabó en Valle Gran Rey.

Vestidos con camisas negras

Tras recordar a los fallecidos en el incendio de 1984 y guardar un minuto de silencio, los manifestantes, muchos de ellos ataviados con camisas negras con lazos verdes, recorrieron la Calle Real, Avenida de Colón y Calle Profesor Armas Fernández.

Los ciudadanos corearon lemas al son de chácaras y tambores tales como "más hidroaviones menos vacaciones", "sin flora y sin fauna el monte es una sauna" o "Paulino, Curbelo ¿quien apaga el fuego?".

La comitiva hizo una parada a las puertas de la sede del Cabildo insular, donde con pitidos se reclamaron dimisiones bajo el eslogan "Curbelo dimite, el pueblo no te admite", se colocaron ramas de árboles quemados y se vertieron cenizas.

Asimismo, se colocaron recipientes con etiquetas que rezaban "cenizas de mi casa", "cenizas de flores y cabras", "cenizas de mis gatos", "cenizas del alma del Garajonay" o "cenizas de mi herencia y la de mis hijos".

Ya en el parque de la Torre del Conde, el representante de LaGomeraSeMueve, Néstor Rolo, leyó un manifiesto en el que dejó patente la negligencia derivada de la "mala actuación" en el incendio de las diferentes administraciones y los "graves perjuicios" ocasionados por los recortes presupuestarios aplicados a la gestión y prevención de los incendios en la isla.

Critican el "desagradable" juego político

Rolo aludió al "más que desagradable" juego político en el que todas las administraciones intentan culparse las unas a las otras sin asumir sus respectivas responsabilidades y su "más que demostrada" mala gestión.

"Simplemente estamos aquí para pedir un informe pericial" dijo Rolo, quien exigió que una tragedia como esta no vuelva a suceder "más nunca", y la depuración de responsabilidades "a todos los niveles y en todas las administraciones implicadas".

También exigió el desarrollo y puesta en práctica de un uso sostenible y real del Parque Nacional de Garajonay y de los parques naturales y rurales de la isla, que permita la integración con la población y el desarrollo económico.

La implantación de los medios aéreos y terrestres necesarios para la prevención y extinción de incendios y la ejecución con máxima rapidez de las ayudas para los afectados fueron otras de las exigencias reclamadas en el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento