Shakira seguirá en casa de su abuela materna hasta que el Ayuntamiento le otorgue un piso

  • El Ayuntamiento adjudicará el domicilio al abuelo paterno de la niña, ya que su padre no cumple los requisitos para tener derecho a un realojo.
  • Otras 40 familias del poblado desalojadas por los derribos siguen en la calle a la espera de ser reubicadas.
  • La portavoz de la familia de Shakira reclama que se realice una investigación de los derribos porque "no se han respetado los derechos humanos".
La abuela de Shakira G.N., Milagros Echeverría, frente a una chabola derruída.
La abuela de Shakira G.N., Milagros Echeverría, frente a una chabola derruída.
GUSTAVO CUEVAS / EFE
La abuela de Shakira G.N., Milagros Echeverría, frente a una chabola derruída.

Shakira G.N., la niña de 6 años enferma de cáncer que ha vivido hasta el pasado viernes en una furgoneta tras el derribo en julio de las casas de su familiares en el poblado de Puerta de Hierro de Madrid, seguirá en casa de su abuela materna hasta que el Ayuntamiento realoje a sus abuelos paternos en un piso.

Según ha explicado la portavoz de la familia, Mercedes Jiménez, la menor permanecerá en ese domicilio ya que el Ayuntamiento de Madrid "no ha facilitado" una alternativa a las instalaciones de la sede del Samur Social, que la familia rechazó el viernes al considerar que no se ajustaban a las necesidades de la niña.

La portavoz de la familia ha explicado que Shakira se desplazará el próximo día 12 a Pamplona para un nuevo ciclo de terapia, por lo que ha esperado que los abuelos de la menor logren antes de esa fecha reunir y entregar en el Ayuntamiento los documentos necesarios para formalizar el realojo de los abuelos paternos de Shakira.

La casa de estos fue demolida, por lo que seguirán viviendo en una furgoneta hasta que el Ayuntamiento les dé entrada en un piso en el distrito de Tetuán que tiene casi ochenta metros cuadrados y tres dormitorios.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicará el domicilio al abuelo de la niña, frente a la petición de este de que fuese concedido al padre de la pequeña, lo que "no es posible" al no cumplir éste los requisitos necesarios para tener derecho a un realojo, han explicado fuentes municipales.

54 familias desalojadas

Jiménez ha reclamado que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid constituyan "una mesa de trabajo" para realojar a las cuarenta familias del poblado desalojadas.

Ha pormenorizado que de las 54 afectadas por los derribos, todas siguen en la calle a excepción de 13 que han sido reubicadas y los abuelos de Shakira, en trámites.

Jiménez ha insistido en que todos los habitantes del poblado, como los propios padres de Shakira, tienen derecho a que el Ayuntamiento les facilite una vivienda, porque los habitantes del antiguo poblado de Puerta de Hierro acumulaban "cinco generaciones" establecidos en el lugar, habitado "desde 1961".

Igualmente, la portavoz familiar ha recordado que en el lugar hay 70 niños "expuestos a todo lo que ha estado expuesta Shakira".

También ha reclamado que se realice "una investigación a fondo de todos los derribos" y que "se pronuncien los jueces", porque "en ningún momento se han respetado los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento