Maluenda dice que PP en Corts funciona "perfectamente" y critica que la oposición "atosigue" a los diputados imputados

El portavoz en funciones lamenta que "muy a menudo" se "violente el decoro" de la Cámara y cree que ha "bajado el nivel" de sus señorías
Maluenda En Su Despacho De Las Corts
Maluenda En Su Despacho De Las Corts
EUROPA PRESS
Maluenda En Su Despacho De Las Corts

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha asegurado que el grupo parlamentario 'popular' "está funcionando perfectamente" y que "no hay discrepancias", ni ha escuchado un "comentario", ni ha visto "desaires" a "ninguna de las personas" imputadas o investigadas por la justicia por casos de corrupción de la bancada 'popular'.

Maluenda, en una entrevista a Europa Press, ha declarado su respeto por la presunción de inocencia y su confianza en la inocencia de sus compañeros de formación que se encuentran bajo sospecha judicial. En este punto, les ha deseado que "ese calvario acabe cuanto antes".

De hecho, Maluenda ejerce como portavoz en funciones después de que el síndic titular, Rafael Blasco, cediera sus tareas tras la decisión de la jueza instructora del caso del supuesto fraude de cooperación estimara que hay indicios para imputarle y remitiera el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que todavía no se ha pronunciado.

El síndic en funciones ha lamentado que los grupos de la oposición estén "atosigando" a los diputados en esta situación. Así, ha puesto como ejemplo el de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el 'caso Brugal' "cuando no ha sido ni siquiera imputada; como tampoco Rafael Blasco", ha precisado.

"Castedo lleva casi dos años saliendo a los medios de comunicación y pidiendo, si es que la van a imputar, que lo hagan cuanto antes porque lo que quiere es defenderse" porque "es inocente".

Tras cerca de meses desde que accedió al cargo, Maluenda asegura que está "muy feliz" ejerciendo las labores de portavoz y ha agradecido a los miembros del grupo 'popular' que "en todo momento hayan cerrado filas" en torno a él. "Estoy muy satisfecho porque eso demuestra la altura del grupo parlamentario porque mande quien mande somos un grupo homogéneo, leal con el presidente y con el partido", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que no le preocupa quién será el próximo portavoz titular porque "la decisión del presidente del PPCV, Alberto Fabra, será la mejor y la más adecuada". "Todos, sin excepción cerrarán filas en torno a quien sea", ha afirmado.

"Yo estoy de suplente hasta que alguien me dice que dé el salto a la titularidad y, si después me dicen que vuelva a la suplencia, no pasada nada. Eso no resta ilusión porque se sabe del compromiso del suplente que es tan importante como el del titular", ha explicado Maluenda.

Agenda de fabra

En cuanto al Debate de Política General, Maluenda ha explicado que, aunque la decisión de poner una fecha corresponde a la Junta de Portavoces, se respetará la agenda de Fabra, quien ha propuesto que se celebre el 25 y 26 de septiembre.

En este sentido y, ante las críticas de la oposición que ha reclamado que el debate se celebre antes, el síndic 'popular' en funciones ha remarcado que "si no se hace antes" es porque la agenda del jefe del Consell "no se lo permite". Maluenda, además, ha asegurado que durante el verano "Fabra ha estado al pie del cañón". Incluso, "dudo de que se haya ido de vacaciones", ha apostillado.

Por otro lado, el síndic espera que en el próximo periodo de sesiones haya una mejor convivencia con los grupos de la oposición. En este punto, ha lamentado que cuando se cite a las Corts "nos venga al recuerdo" actuaciones como las protagonizadas por las camisetas de la síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, que "no benefician a la imagen de la institución".

Maluenda, que es diputado autonómico desde la constitución de las Corts, ha mostrado "añoranza de las primeras legislaturas" en las que "había otro tipo de actitud por parte de los grupos parlamentarios". Así, ha lamentado que se "violente el decoro y la imagen" de la Cámara "muy a menudo" y lo ha atribuido a que "ha bajado el nivel de los diputados" o a la "falta de discurso o de alternativa a las política del PP".

En este punto, se ha referido a la propuesta de modificación del Reglamento de las Corts para actuar contra el uso de prendas de vestir alusivas a otros diputados o a la institución. Maluenda considera que el reglamento actual "es suficientemente claro para que la Presidencia pueda impedir esa serie de actitudes o evitar que se repitan".

"Dicho esto, creo que era innecesaria —la propuesta de Cotino— pero, de alguna forma, ha venido a desarrollar de alguna forma más clara aquello que ya se desprendía de la interpretación reglamentaria". Pero, "para evitar indefensiones se ha escrito negro sobre blanco qué comportamientos no están permitidos", ha agregado.

Reforma del estatuto y financiación

En relación a la financiación autonómica y la mejora de las inversiones en la Comunitat; ambos reclamados por las Corts, Maluenda ha recordado que está pendiente de aprobación en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía para regular las inversiones en función de la población porque se aplazó su votación y, hasta el momento, "no hemos recibido ninguna noticia en contra" de esta propuesta, ha apuntado.

El síndic 'popular', sin embargo, contempla la posibilidad de que el PP en el Congreso "no la tome en consideración" porque "reglamentariamente es posible". "Sería grave que el PP no facilitara una financiación adecuada a la Comunitat", ha declarado Maluenda, quien ha agregado que es un tema que no le preocupa porque "la tendremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento