'Vallandantes' organiza desayunos para fomentar la comunicación ciudadana y el uso de espacios públicos en Valladolid

La idea consiste en reunir a personas que lleven su propia taza y algún alimento para compartir en los espacios públicos de la ciudad
Desayuno Con 'Vallandantes' En Plaza España
Desayuno Con 'Vallandantes' En Plaza España
EUROPA PRESS
Desayuno Con 'Vallandantes' En Plaza España

La asociación 'Vallandantes' busca convertirse en una alternativa que fomente la comunicación ciudadana y la utilización de espacios al aire libre a través de desayunos colectivos dirigidos a todo tipo de personas, según lo han explicado sus creadores Alberto Alonso-Donga, Marta Puertas e Irene Matilla.

La idea surgió cuando Marta Puertas se trasladó a Valencia para cursar sus estudios y allí conoció la actividad de 'Desayuno con viandantes', un grupo de personas cuya única pretensión desde hacía cuatro años era la de desarrollar relaciones sociales mediante desayunos a los que todo el mundo estaba invitado, por lo que Marta se propuso hacer lo mismo en Valladolid.

A la primera reunión de 'Vallandantes', celebrada el 8 de marzo de 2011 en la Plaza de San Juan de Valladolid, acudieron cerca de 20 personas, en su mayoría amigos "dispuestos a echar una mano"; posteriormente, el número de participantes ha crecido "considerablemente" de manera que siempre acuden "caras nuevas".

A diferencia de los valencianos o los vieneses, que son los que iniciaron este movimiento hace diez años, los vallisoletanos plantean reuniones temáticas porque así es "más fácil" fomentar la socialización mediante juegos y actividades.

Las temáticas son "variadas y sencillas", sin ninguna ideología que "rompa" con la neutralidad del evento, por lo que por ejemplo se planteó realizar una cita centrada en los pijamas a la que varias personas acudieron con el cabecero de una cama y mesillas para "habilitar el escenario".

Desayunos con madres

Alonso-Donga ha explicado que el desayuno titulado 'Trae a tu madre' fue uno de los más exitosos ya que supuso "un salto generacional" a partir del cual comenzó a acudir gente de todas las edades, de tal manera que en su última cita, celebrada el 5 de agosto, participaron 53 personas.

En este sentido, también ha indicado que en el último encuentro había personas que no conocían, ya no eran "amigos de amigos", simplemente curiosos con historias que contar que encuentran en este evento un lugar para hablar de aficiones tan diversas como la montaña, la jardinería o los malabares.

Durante las citas han surgido verdaderas rivalidades a la hora de elaborar alimentos como profiteroles de chocolate y leche, ante lo cual, un joven decidió por iniciativa propia conceder premios a los mejores platos elaborados para el evento, algo que para Alonso-Donga supone una demostración de que "la gente asume la actividad como algo propio".

El objetivo es el de organizar uno de estos desayunos cada mes y, aunque en ocasiones no se ha podido cumplir, ya llevan diez ediciones que continuarán el próximo 16 de septiembre con un desayuno en la Plaza Caño Argales cuya temática se centrará en el final del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento