El comercio ambulante ve su situación "catastrófica" tras el descenso de ventas y pide ayudas

Las ventas del comercio ambulante han descendido este verano en el mercadillo debido al descenso del consumo y los elevados precios del combustible que dificultan la actividad de un sector que se encuentra en una situación "catastrófica".

Las ventas del comercio ambulante han descendido este verano en el mercadillo debido al descenso del consumo y los elevados precios del combustible que dificultan la actividad de un sector que se encuentra en una situación "catastrófica".

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva, José Juan Ayora, quien ha destacado que "la gente compra poco y lo justo" y aunque la temporada estival y los veraneantes eran "su esperanza", al final "la gente si no tiene dinero, no puede gastar".

En este sentido, ha destacado que mientras los ingresos van en descenso por la escasez de ventas, los gastos "son los mismos y hay que hacerles frente". Según ha explicado, "el alto precio del combustible, unido a los gastos de la furgoneta, los permisos y la mercancía", hace que el comerciante cuente cada vez "con más complicaciones".

Ante esta situación, Ayora ha incidido en cómo afecta al sector el alza del desempleo, ya que "el consumidor no tiene para comprar", lo que hace que "la situación cada vez sea peor".

Al mismo tiempo, ha asegurado que este colectivo no cuenta con ninguna ayuda o subvención y por tanto, confía en que las administraciones se hagan eco de su "difícil" situación. "No contamos con ayudas de ningún tipo, como subvenciones para el gasoil", ha enfatizado.

Además, ha recordado que recientemente la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva mantuvo un encuentro con la nueva delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Huelva, María Villaverde, a la que expusieron su problemática y que mostró voluntad por colaborar con el colectivo.

De este modo, ha señalado que la recesión del consumo desde el comienzo de la crisis "se nota cada vez más" en las ventas del sector, que vaticina que la subida del IVA supondrá un "perjuicio" para el mismo.

Por último, Ayora ha indicado que debido a la complicada situación económica han proliferado en el mercadillo la presencia de vendedores 'ilegales', que "se buscan la vida, pero el resto pagamos toda una serie de impuestos y licencias", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento