M.La Junta interviene en la muerte por anoxia de carpas en la laguna salada de El Puerto

Se trata de un episodio "natural" debido a las altas temperaturas que afecta mayoritariamente a una especie alóctona

Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente están interviniendo ante la muerte de peces, en su inmensa mayoría carpas, en la laguna salada de El Puerto de Santa María (Cádiz) debido, según apuntan las primeras hipótesis, a un episodio natural de anoxia (falta de oxígeno) provocado por las altas temperaturas.

Según han informado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, un equipo de la Junta trabaja en la zona para retirar los ejemplares y se han tomado muestras para determinar las causas de este episodio de mortandad.

Aseguran, igualmente, que el equipo desplazado en la zona no vio indicios de contaminación en esta laguna, que pertenece a la Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María.

El lunes y el martes pasado, según precisan las fuentes, se retiraron de la zona 800 kilos de carpas (Cyprinus carpio), unos 1.800 ejemplares, para su traslado a una planta incineradora. Además de la presencia masiva de ejemplares de esta especie, se hallaron ocho anguilas muertas (Anguilla anguilla) que también han sido retiradas.

Desde la Delegación se explica que es probable que las labores de retirada de ejemplares continúen durante las próximas semanas e incidieron en que, aunque deberán ser las analíticas las que determinen las causas del episodio, todo parece apuntar que se trata de un fenómeno natural de anoxia, propio de los humedales de la zona durante el verano, que tiene como efecto beneficioso la oxigenación del sustrato y que está afectando a una especie alóctona, la carpa, un predador oportunista dañino para el entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento