Los museos de la Junta celebran la Jornada Europea de la Cultura Judía con un día de puertas abiertas

Los museos de la Junta de Andalucía en Córdoba se suman a la celebración de la 'Jornada Europea de la Cultura Judía', que celebrará su XIII edición en la capital, entre los días 31 de agosto y 9 de septiembre, con un día de puertas abiertas.

Los museos de la Junta de Andalucía en Córdoba se suman a la celebración de la 'Jornada Europea de la Cultura Judía', que celebrará su XIII edición en la capital, entre los días 31 de agosto y 9 de septiembre, con un día de puertas abiertas.

Según informa la Junta en una nota, el próximo domingo 2 de septiembre tendrá lugar dicha jornada de puertas abiertas a todos los públicos, en la Sinagoga; en el Museo Arqueológico de Córdoba; en el Museo de Bellas Artes, y en Medina Azahara.

El acceso será gratuito para todos los ciudadanos independientemente de su nacionalidad, en horario de 9,00 a 14,30 horas en los dos museos; en horario de 9,30 a 14,00 horas y de 15,30 a 17,30 horas en la Sinagoga, y en Medina Azahara de 10,00 a 14,00 horas.

También, el Museo Arqueológico organiza junto a la Asociación de 'Amigos del Museo', el miércoles 5 de septiembre, a las 19,30 horas, una conferencia del "reconocido y experto" investigador de la cultura judía y director de la Biblioteca Casa de Sefarad en Córdoba, Sebastián de la Obra Sierra, que bajo el título de 'La muerte en la cultura judía (con sentido del humor)' disertará sobre los ritos funerarios de la comunidad judía. Asimismo, el acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

En anteriores ediciones se habían establecido hitos en el recorrido temporal con "dos piezas excepcionales", como son la lápida de Rabi Amicos, procedente de Lucena (Córdoba), singular por su labra y por ser exponente de la importancia de este municipio como centro de saber judaico, así como su peso económico y demográfico bajo dominio musulmán. Y desde el año 2008, se une una nueva pieza, una lápida judía de Akon, descubierta en el barrio del Zumbacón, en el lugar donde se presume de que se localizaba el cementerio de los judíos cordobeses.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes se une a la celebración de la 'Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba' con la exposición en la sala V, de la obra 'Un recuerdo de África. Novia sefardí', de Rafael Romero Barros —Moguer (Huelva), 1832 - Córdoba, 1895—. Ese fue el título que tuvo esta obra cuando Romero Barros la remitió en 1878 a la Exposición Provincial de Jaén, según Ossorio y Bernard, y que cuando en 1991 se incorporó a los fondos del museo, procedente la Colección Romero de Torres, venía con el título de 'Mora en su jardín'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento