El municipio se adhiere a una campaña nacional para pedir que se forme a los niños para actuar en emergencias

Ha sido "el primero" de Cantabria en hacerlo
Primeros auxilios
Primeros auxilios
EUROPA PRESS/CEU
Primeros auxilios

El Ayuntamiento de Camargo se ha adherido a una campaña nacional que solicita la inclusión en los currículos educativos de la formación los niños para actuar en emergencias, así como sobre materias como seguridad vial y protección civil.

Con esta decisión, aprobada por unanimidad el pasado jueves en el Pleno municipal, Camargo se convierte en el primer municipio de Cantabria en sumarse a la iniciativa, según ha destacado en un comunicado el Consistorio.

Esta adhesión, aprobada en la sesión plenaria a raíz moción presentada por el PP, se trasladará ahora a la Consejería de Educación.

El Ayuntamiento ha señalado que esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de las comunidades de Extremadura, Murcia y Madrid, además de uno de los ayuntamientos de esta última, el de Soto del Real.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Camargo, la reciente decisión del Gobierno de España de transformar la asignatura de Secundaria hasta ahora denominada Educación para la Ciudadanía en Educación Cívica y Constitucional ha llevado a un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, Protección Civil y seguridad a impulsar una plataforma que busca aprovechar este cambio "para ayudar a salvar vidas mediante la inclusión de la formación en Primeros Auxilios y Emergencias en los currículos escolares".

Estos profesionales impulsan una campaña, a la que se han sumado organizaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Consejo General de Enfermería de España, Cruz Roja Española, Fundación Ayuda al Desarrollo Emergencias Internacionales, Fundación Española del Corazón y de personas como el exdefensor del Menor, Javier Urra.

El Ayuntamientob de Camargo ha señalado que "numerosos" estudios científicos corroboran la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico.

Han señalado que el reconocimiento de la situación de paro cardíaco y la actuación por parte de los testigos presenciales es "primordial" para la supervivencia de la víctima igual que sucede durante la primera hora tras un accidente de tráfico.

Incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas causan también, según han recordado, "cientos" de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados de la población por desconocimiento de los planes de emergencias que podrían evitarse con una correcta formación en este campo según indican los profesionales agrupados en la plataforma EdCivEmerg.

Ha subrayado que la "mayoría" de los países europeos y también Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares, en auto-protección.

Se pretende así generar una cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento