El escritor y filólogo mexicano Ernesto de la Peña recibirá el jueves el 26 Premio Internacional Menéndez Pelayo

El galardonado participará en el acto solemne, que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena, con una videoconferencia desde México
El escritor mexicano, Ernesto de la Peña
El escritor mexicano, Ernesto de la Peña
UIMP
El escritor mexicano, Ernesto de la Peña

El ensayista, cuentista, poeta, políglota y filólogo mexicano Ernesto de la Peña recibirá el próximo jueves el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo en un acto solemne que se celebrará en el Palacio de La Magdalena a partir de las 19.00 horas.

Convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto con el Colegio de México, al escritor mexicano se le ha distinguido "por su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones".

El jurado también valoró sus múltiples facetas como autor y por su larga carrera como "gran conocedor de lenguas clásicas y modernas", según ha informado en un comunicado la UIMP.

De la Peña no podrá recoger el galardón pues, según la institución académica, "no le es posible viajar a España" por lo que será el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, quien lo reciba en su nombre.

Sin embargo, el acto contará con la participación del escritor y lingüista, cuyo testimonio llegará al Hall Real del Palacio de la Magdalena por medio de una videoconferencia desde el Colegio de México (COLMEX).

También el encargado de la laudatio, el director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, Jaime Labastida, intervendrá a través de un vídeo.

En Santander, la ceremonia de entrega estará presidida por el rector de la UIMP y la secretaria general de la institución, Salvador Ordóñez y Myriam González, respectivamente, que compartirán mesa con el embajador.

Este galardón fue instituido por la UIMP en 1986 con el objetivo de reconocer el trabajo de los nombres más destacados de las letras y las ciencias de los países de habla hispana y portuguesa.

Con este galardón, De la Peña pasa a engrosar una lista de prestigiosos intelectuales a los que ya se ha distinguido por su contribución humanística.

El año pasado, el galardón recayó en el exdirector de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha. Y antes que él, recibieron el Internacional Menéndez Pelayo Mario Vargas Llosa, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría o Mario Benedetti, entre muchos otros.

Además de la dotación económica del premio -establecida este año en 34.000 euros-, el escritor mexicano recibirá la Medalla de Honor de la UIMP.

Ernesto de la peña

Ernesto de la Peña (Ciudad de México 1927) fue traductor de griego y latín y realizó estudios de chino, sánscrito y árabe y de filosofía de la ciencia.

Es conocedor de treinta y tres idiomas y también se ha distinguido a lo largo de toda su vida por ser un estudioso de los textos bíblicos, además de haber hecho colaboraciones en los medios televisivo y radiofónico de su país y de haber ejercido como colaborador en varios diarios y revistas.

De su extensa obra literaria destacan 'La rosa transfigurada', 'Las controversias de la fe', 'El centro sin orilla' o 'Las estratagemas de Dios'.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y también de la Academia Mexicana de la Lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento