El alpinista alavés Josu Feijoo lidera una expedición al Everest con cuatro jóvenes diabéticos

El alpinista alavés Josu Feijoo liderará una expedición al Everest con cuatro jóvenes diabéticos que, por primera vez, será controlada mediante telemedicina. Los expedicionarios irán registrando sus vivencias durante los 15 días que dura la aventura en el blog www.diabeticoseneleverest.com.

El alpinista alavés Josu Feijoo liderará una expedición al Everest con cuatro jóvenes diabéticos que, por primera vez, será controlada mediante telemedicina. Los expedicionarios irán registrando sus vivencias durante los 15 días que dura la aventura en el blog www.diabeticoseneleverest.com.

La iniciativa se realizará gracias a un acuerdo entre Telefónica y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), que permitirá a Feijoo —primer diabético del mundo en llegar sin ayuda al Polo Norte, al Polo Sur, a la cima del Everest y a las siete cumbres más altas del mundo— poder realizar su proyecto 'Diabéticos sin Fronteras'.

El programa consiste en llevar, junto a su compañero Jon Goikoetxea, cada año a cuatro jóvenes diabéticos a una expedición de trekking al campamento base del Everest, demostrando que "estos pacientes no tienen limitación alguna y pueden llevar una vida normalizada".

En esta primera edición del proyecto, acompañarán a Feijoo Elena Eggers, Beatriz Gª Berche, Pablo Pérez Martínez y Roberto Martínez, todos ellos diabéticos tipo I y amantes del deporte.

El reto comienza este viernes y concluirá el 18 de septiembre. A lo largo de este tiempo utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica Digital, por primera vez. Además, los alpinistas recogerán cada día todos los pormenores de la aventura en el blog www.diabeticoseneleverest.com (twitter: #diabeticosEverest).

Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica Digital, compuesto por un tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal satélite hará de router creando una red Wi-Fi que les permitirá conectarse a Internet.

La aplicación instalada en el tablet recibirá automáticamente los datos del glucómetro que subirán de forma segura vía Internet a la plataforma de gestión clínica de Telefónica Digital a la que los médicos accederán para realizar el seguimiento de los deportistas.

Los médicos revisarán mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente (horas de comida y de control de glucemia), programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones de dosificación de insulina.

Los montañeros podrán interactuar con el médico o nutricionista, a través un canal de comunicación sencillo y una herramienta que facilite el autocuidado y que permita al facultativo tomar decisiones "más fácilmente".

Feijoo y Goikoetxea se separarán del grupo el 12 de septiembre para subir a los picos Kalapattar (5.700 m) y Island Peak (6.225 m) y el 21 de septiembre emprenderán otro reto de cinco días en los que recorrerán en bicicleta de montaña la ruta de los peregrinos del Himalaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento