Las tareas de extinción del incendio se concentran en el entorno de Ojén, la zona "más problemática"

Desplazados tres enfermos crónicos al Hospital Costa del Sol de Marbella, donde se les suministra oxígeno

El dispositivo Infoca está concentrando actualmente los esfuerzos de extinción del incendio, que afecta a seis municipios de la provincia, en Ojén (Málaga), "la zona "más problemática", ya que, el siniestro ha conseguido salvar la carretera que conecta Marbella con la citada localidad, desplazándose por zona forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. El resto del perímetro del incendio se encuentra con puntos calientes activos.

Hasta el momento, el fuego, presente en las localidades de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda y que según las primeras estimaciones afecta a más de 1.000 hectáreas, se ha saldado con un fallecido y ocho personas heridas, dos de ellas de mayor gravedad. Además, han tenido que ser desalojadas unas 5.000 personas.

Así, mantiene desplegados en la zona a más de 300 especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y 10 vehículos autobomba, además de las unidades especiales: Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

En relación con los medios aéreos movilizados, han precisado desde el Infoca a través de un comunicado que actualmente están activados un total de 31 aeronaves, de las cuales 22 son medios directamente contratados para Infoca por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, se trata de seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de gran capacidad, 13 helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones anfibio, además de tres aviones de coordinación y vigilancia.

También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio Provincial y de los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola, así como personal de bomberos del aeropuerto de Málaga. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 200 efectivos.

Igualmente, se han desplazado al lugar técnicos del sistema Emergencias 112 Andalucía, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Guardia Civil de Málaga, la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga —Policía Autonómica—, Policía Local de Ojén, de Marbella, de Mijas y Alhaurín el Grande, el Servicio Emergencias Sanitarias 061 y varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

FALLECIDO

Hasta el momento se ha podido confirmar el fallecimiento de una persona, un hombre de avanzada edad, cuyo cuerpo ha sido encontrado carbonizado en la zona de Las Blanquillas, correspondiente al territorio de La Mairena, en el término municipal de Ojén.

Se trata de una casa de aperos que había sido desalojada, ha indicado el Infoca, que apunta que el cuerpo ha sido hallado por la Policía Nacional y que la policía judicial se ha hecho cargo ya de la investigación. Se está pendiente de desescombrar esta casa de aperos por si en el lugar hubiese una segunda víctima, extremo que aún no ha sido confirmado.

En cuanto a los heridos, ascienden a ocho, dos de ellos de mayor gravedad. Se trata de una mujer de 58 años y un hombre de edad similar que se encuentran afectados con quemaduras de segundo y tercer grados en el 60 y 65 por ciento de su cuerpo, respectivamente.

Ambos fueron trasladados esta mañana en helicóptero al hospital Carlos Haya, procedentes del hospital Costa del Sol de Marbella. Así, el hombre ha sido llevado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Además, una madre con 40 años y sus hijos de 11 y tres años, que se refugiaron en unas cuevas del municipio de Ojén por el incendio, también han recibido atención sanitaria por contusiones y se les ha suministrado oxígeno. Los menores permanecen ingresados en Pediatría del Hospital Costa del Sol como medida preventiva, mientras que la madre está en observación.

Por otra parte, tres enfermos crónicos han sido desplazados a este mismo centro hospitalario, donde se les está suministrando oxígeno. Estas personas han sido derivadas al Costa del Sol para no ser evacuadas a los campamentos dispuestos por esta emergencia, han indicado desde el Infoca.

DESALOJOS

Asimismo, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde que se originó el incendio en Coín en la tarde de este pasado jueves, más de 2.000 llamadas. Los primeros avisos comenzaron a recibirse a las 18.49 horas, alertando de un incendio en la zona del Barranco Blanco (Coín).

El nivel I del Plan de Emergencias se declaró a las 20.13 horas, mientras que el nivel II se activó a las 00.20 horas de esta madrugada.

El pueblo de Ojén ha sido desalojado al completo, también se han producido evacuaciones en la urbanización Entre Ríos y Fuente Las Tejas en Coín; la zona de Elviria y el refugio del Juanar en Marbella.

Al respecto, han explicado que la Cruz Roja ha establecido zonas de acampamento y albergue en el municipio de Monda, donde se han instalado a unas 200 personas; Mijas, habilitando cuatro espacios para otras 200, y Marbella, en un polideportivo en el que se han habilitado plazas para 380 personas.

En relación con las carreteras, se encuentran cortadas la A-355, que comunica Marbella y Ojén, entre los kilómetros 25 y 35 en ambos sentidos, y ya se ha abierto la autopista AP-7 a la altura del peaje de Calahonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento